Tesis
El rol del psicopedagogo en la educación de niños y jovenes talentosos de Santiago, bajo un contexto de atención a la diversidad
Fecha
2018Autor
Aguayo Bravo, Macarena
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como propósito analizar y proyectar el rol del psicopedagogo en el trabajo potenciador de niños y jóvenes talentosos. Desde un enfoque cualitativo no experimental de diseño fundamentado, se estudia una realidad determinada analizando las variables que caracterizan la función del psicopedagogo, en su propio contexto. La muestra de estudio corresponde a docentes encargados del trabajo específico con niños y jóvenes talentosos pertenecientes a la institución Penta UC y el Colegio Alemán de Santiago, establecimientos que poseen programas especializados de potenciación para niños y jóvenes talentosos. Se forma en conjunto con los coordinadores de cada establecimiento. La recolección de datos se hace principalmente de una entrevista abierta. A partir del análisis de la información, a través de la construcción de dimensiones y categorías conceptuales, se reflexiona y analiza sobre el rol que debiese tener el profesional psicopedagogo que trabaje con niños y jóvenes con talento. Los resultados obtenidos, destacan que el rol del psicopedagogo no se encuentra presente en el trabajo y apoyo de los niños y jóvenes con talento. El rol que debiese tener este profesional es la entrega de estrategias tanto a los docentes y familias de estos alumnos, también adecuar el curriculum del niño y joven en cuanto a sus potencialidades y habilidades, por último, entregarles estrategias adecuada