Tesis
EFL teachers' perception on the challenges of hybrid teaching modality in Chile
Fecha
2022Autor
Molina Gómez, Andrés Sebastián
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es explorar las percepciones de los docentes chilenos de
Inglés como Lengua extranjera sobre la implementación de la Enseñanza Híbrida e identificar los
desafíos surgidos de su experiencia docente en esta modalidad. Siguiendo un enfoque cualitativo
exploratorio, se recogieron las narraciones de cinco docentes de escuelas públicas mediante un
cuestionario abierto y entrevistas semiestructuradas. Mediante el análisis temático, las principales
percepciones de los docentes se dividieron en positivas y negativas. A continuación, se
identificaron y analizaron los subtemas que contenían los desafíos surgidos en clases hibridas. Se
encontró que la percepción de los docentes sobre esta nueva modalidad era mayoritariamente
negativa y que los desafíos que consideraban los más complejos, surgieron durante las clases en
línea y continuaban repitiéndose en la nueva modalidad. Adicionalmente, las experiencias de este
estudio permiten conocer sobre la implementación nacional de las clases hibridas en Chile y sus
efectos en la enseñanza de idiomas extranjeros sobre métodos alternativos de impartición de
cursos. Las implicaciones de este estudio sugieren que una implementación rápida de un método
alternativo de impartición de cursos podría poner a prueba la capacidad de rendimiento de los
docentes y sugiere la naturaleza poco práctica de las clases hibridas sin planificación o formación
previa. The present study aims to explore the perceptions of Chilean EFL teachers on the
implementation of Hybrid Remote Teaching and identify the challenges that emerged from their
experience teaching in this modality. Following a qualitative exploratory approach, the narratives
of five public school teachers were gathered using an open-ended questionnaire and semistructured interviews. By means of thematic analysis, the main perceptions of teachers were
divided into positive and negative. Following this, the sub-themes containing the challenges that
emerged on HRT were identified and analyzed. It was found that teachers’ perception on this new
modality was mostly negative and the challenges they considered as the most complex emerged
during online learning and continue to repeat on the new modality. These teachers’ experiences on
provide insight into the nationwide implementation of HRT in Chile, and its effects on foreign
language teaching on alternative course delivery methods. The implications of this study suggest
that a rapid implementation of an alternative course delivery method could potentially test
teachers’ ability to perform and the impractical nature of HRT without previous planning or
training.