Tesis
La enseñanza aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión en el sistema educacional chileno
Fecha
2020Autor
Loyola Arenas, Camila
Institución
Resumen
El siguiente análisis tiene como objetivo abordar temáticas sobre diversidad e inclusión
que son dos áreas que en la actualidad se encuentran inmersas en las instituciones
educativas.
Los contextos educativos han cambiado considerablemente, es por esto que las entidades
educativas basadas en la Reforma Educacional, deben considerar en sus Proyectos
Educativos Institucionales, como también, en sus Proyectos de Mejora Educativa un
enfoque inclusivo atendiendo a toda la diversidad, con espacios y estrategias educativas
que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes.
Los proyectos educativos tiene que ser “Una ruta para transitar, con un enfoque de
derechos, hacia una educación de calidad en la que todas y todos los estudiantes, sin
exclusión, puedan participar y progresar en el aprendizaje y en su desarrollo integral”
(Mineduc, 2017b, p. 5)
Es por esto que se debe comprender los conceptos de Diversidad e Inclusión, revisando la
teoría nacional y mundial, identificando contextos y que nos dicen las políticas educativas
actuales de Chile. The following analysis aims to address issues on diversity and inclusion that are two areas
that are currently immersed in educational institutions.
The educational contexts have changed considerably, that is why the educational entities
based on the Educational Reform, should consider in their Institutional Educational
Projects, as well as in their Educational Improvement Projects an inclusive approach
attending to all diversity, with spaces and strategies educational programs that promote
the learning of all students.
Educational projects must be “A route to move, with a rights-based approach, towards a
quality education in which all and all students, without exclusion, can participate and
progress in learning and in their integral development” (Mineduc , 2017b, p. 5).
That is why we must understand the concepts of Diversity and Inclusion, reviewing
national and world theory, identifying contexts and what the current educational policies
of Chile tell us.