Chile
| Tesis
Participación, motivación, convivencia y responsabilidad en la clase de Educación Física
Fecha
2022Autor
Badilla W., Cristóbal
Buono- Core, Diego
Valdivia M., Felipe
Pávez A., Daniela
Institución
Resumen
La siguiente investigación es un estudio de tipo mixto, no experimental y de corte
transversal, que tiene como objetivo general, identificar los efectos que tiene, plantear
de manera estratégica la primera parte de las clases, a través de acentuar la activación
y preparación del pilar; aplicar juegos cooperativos no excluyentes; y enfatizar
estrategias de responsabilidad, en la Motivación, Participación, Responsabilidad y
Convivencia en los alumnos de 8º básico, de los colegios San José de Chicureo y San
Ignacio El Bosque. Para lograr lo anterior, se realizó una intervención de 5 semanas
de duración y se aplicó 4: Escala de apreciación de Responsabilidad; Cuestionario de
Motivación (CMEF); Escala de apreciación de Convivencia Escolar; y Lista de cotejo
de Participación, con el fin de medir las 4 variables dependientes estudiadas.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes, al evaluar cada una de las variables
dependientes: Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia Escolar
de los alumnos de 8º básico de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El
Bosque, y de realizar un exhaustivo análisis de estadística descriptiva, se concluye que
mejoran todas las variables al término de la intervención de 5 semanas, por lo tanto se
acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula planteada.