Tesis
Resiliencia en el aprendizaje de escolares de NB2 y NB3 que han sufrido la separación de sus padres en Santiago de Chile
Fecha
2009Autor
Ángel Gómez, Alejandra
Barrios Vera, Camila
Gómez Núñez, María José
Nogueira Márquez, María Trinidad
Pardo Vergara, Javiera
Río Vergara, Francisca
Villalta Oyanedel, Magdalena
Institución
Resumen
En la actualidad la resiliencia es un tema que está dando que hablar. Si bien es
un concepto que surge desde los albores de la existencia, hoy en día se le está
dando la importancia que merece, dando a conocer los factores necesarios
para desarrollarla y la repercusión que conlleva la falta de ésta, teniendo
presente que la resiliencia es la capacidad de enfrentar situaciones adversas y
salir fortalecido de éstas.
Es por esto, que el siguiente seminario, tiene como propósito determinar el
nivel de resiliencia en los hijos de padres separados en Santiago de Chile,
pertenecientes a los niveles escolares NB2 y NB3, y cómo este suceso, entre
otros, influye en su rendimiento académico.
Para ello se utilizará un instrumento de medición validado en Chile, que lleva
por nombre "Escala de Resiliencia Escolar, para niños entre 9 y 14 años". Se
aplicará esta escala a niños de 3ro, 4to y 5to básico de dos colegios
subvencionados, dos particulares subvencionados y dos particulares, que
hayan vivido la situación de separación de sus padres.