Tesis
Distribución y exhibición cinematográfica en Chile : el negocio del cine desde la llegada de los Multiplex
Fecha
1999Autor
Huerta Cáceres, Marlon
Institución
Resumen
Sólo tres años han transcurrido desde que en Chile se consolidó el debut definitivo de los Multiplex, término con
que la industria del séptimo arte designa a cualquier cine de 4 salas o más, y cuya introducción en nuestro país cambiaría para siempre el panorama del mercado cinematográfico
nacional. Ahora, para constatar hasta qué punto ha sido un éxito la introducción de este concepto y para comprender por qué los entendidos hablan de dos años de crecimiento inusitado ,
resulta útil echar una mirada a un par de cifras bastante reveladoras :
Desde 1997 a 1998, el total de público asistente a los cines capitalinos aumentó en un 51.6% (20.3% en todo Chile) , alcanzando un récord histórico de 6 millones 240 mil espectadores, el que sólo es desafiado por la igualmente notable explosión de pantallas a nivel nacional, cuyo número se disparó de 64 a 178 durante el mismo período, registrando un incremento del 178%.
Por supuesto que quienes más dividendos han obtenido de este boom son los integrantes de la industria de la distribución y la exhibición cinematográfica nacional; un sector que en 1998 generó ventas brutas de entradas por sobre los $16 mil 500 millones de pesos (Unos $32 millones de dólares aproximadamente).
Pero más allá de las cifras y de las estadísticas, lo concreto es que la llegada de los Multiplex ha gatillado una
rápida aproximación de nuestro mercado a otros modelos más exitosos desde el punto de vista comercial, generándose un escenario que en la práctica beneficia al público con una mayor y más variada oferta cinematográfica. Claro que antes de analizar la dinámica del mercado chileno y el modo en que ha cambiado la fruición de películas por parte del público, conviene formarse una idea de lo que son los conceptos de la distribución y la exhibición cinematográfica.