Tesis
Efectos de la utilización de diferentes tipos de música en la manifestación de normalización de niños de 2 a 3 años en el ambiente Montessori
Fecha
2008Autor
Barentin Arredondo, Ellinor
Bidart Hernández, Adriana
Fajardo Malebrán, Eugenia
García Lazzaro, Carolina
Molinari Gandolfi, Andrea
Institución
Resumen
La música ambiental es considerada una poderosa herramienta para lograr cambios de sentimientos, actitud y concentración en los niños y es al mismo tiempo un instrumento que puede ser de gran ayuda para desarrollar el proceso de normalización. Es por esto que el Método Montessori necesita de educadores preparados en el tema y con competencias para dirigir su utilización en el aula.
¿Qué tipo de música es apropiada? ¿Cualquier música sirve o será que algunos géneros musicales (en este caso: música clásica vs. música popular) ayudarán más que otros? Más aún, será que los alumnos entre 2 y 3 años de edad son afectados de la misma forma por los distintos tipos de música, o los efectos de la música no afectan el proceso de normalización?
La hipótesis se expresó en dos componentes: que la música clásica incide positivamente en las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori, y que la música popular incide en forma negativa sobre las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori. Esto motivó a realizar una investigación de tipo causal para conocer los efectos de la música ambiental al interior del aula. Se diseñó un instrumento dividido en cuatro dimensiones o categorías relacionadas a los componentes del proceso de normalización que fue aplicado en dos intervenciones, una con música clásica (Mozart) y otra con música popular (Salsa)
De acuerdo al instrumento aplicado los resultados obtenidos son interesantes, al observar a los mismos sujetos, independientemente del tipo de intervención musical, el proceso de normalización se mantiene activo, la exposición a ambos estímulos ambientales parece no alterar las conductas que conforman la normalización.