Tesis
Consultora, orientadora en la gestión de establecimientos educacionales, utilizando el cuadro de mando integral, como sistema de gestión estratégica
Fecha
2008Autor
Avendaño Guiñez, Sergio
De Torres Valdés, Patricia
De Torres Valdés, Ingrid
Institución
Resumen
La presente tesis se fundamenta en la necesidad de contar con instituciones estables e innovadoras que contribuyan a guiar a los componentes del sistema, Instituciones nacionales, regionales, comunales y establecimientos educacionales, por los cambios que se avecinan y que puedan cumplir con exactitud las demandas que la sociedad actual les hace.
De allí nace la inquietud de abordar la problemática desde una institución privada que se convierta en una consultora estable en el mercado de la educación, asesorando y mejorando la gestión Educativa.
Para lograr nuestro proyecto, hemos elegido el Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta estratégica para este propósito.
Nuestro plan de acción se establece a partir de la revisión de la literatura existente, como también considerar las características del entorno macro y micro, a través de la aplicación de las Fuerzas de Porter.
En pos de satisfacer las demandas del presente trabajo consideramos un análisis FODA , como también se consultó las características de otras instituciones similares en el mercado.
Nuestras conclusiones se basan en el desarrollo de una Cadena de Valor, que permita a esta Consultora posicionarse en el medio con la capacidad de entregar un servicio profesional altamente efectivo, orientada a mejorar la Gestión de los establecimientos educacionales, utilizando el CMI como sistema de Gestión Estratégica, a fin de alcanzar óptimos resultados, de acuerdo a los requerimientos del Siglo XXI y los cambios de paradigma en que los directivos, docentes y participantes en la educación, se ven involucrados.
El Capitulo 1, se denomina: Análisis y evaluación de la situación Externa. En él se desarrollan: El análisis del macroentorno nacional, la industria, análisis del sector Industrial.