Tesis
Danza Tradicional Chilena Porteña y El Desarrollo de la Orientación Espacial en Alumnos NB4
Fecha
2012Autor
Ayala Garrido, Tomás Javier
Lencioni Manzur, Vittorio Franco
Valdés Donoso, Fernando Andrés
Institución
Resumen
El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo, investigar si la
danza tradicional Chilena "Porteña", desarrolla la orientación espacial en
estudiantes de NB4. Lo relevante de este estudio es utilizar esta danza,
como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes,
esperando dar una utilidad a la danza folklórica como facilitador de la
concentración, memoria rítmico- auditiva, dominio del cuerpo, la vivencia de
la música y por sobre todo a la orientación espacial. Enfatizando en el
estudio el desarrollo de la orientación espacial a través de la práctica de la
"Porteña" se incorporan aspectos que son relevantes en el desarrollo de los
alumnos de NB4. Esta investigación se enmarca en un estudio Cuasiexperimental
teniendo un diseño experimental con un enfoque cuantitativo. A
través de un pre y post test y clases sistemáticas de 8 sesiones, para medir
(cuantificar) la evolución de la ubicación espacial a través de esta danza
folklórica. Este grupo de estudio está compuesto por 28 alumnas del 6° año
C de la Escuela República del Ecuador de la ciudad de Viña del Mar. El
grupo control está conformado por alumnas de la misma edad etaria, estas
asistieron a clases sistemáticas de Educación Física 1 vez por semana
siendo la primera clase un pre test y la última clase un post test de
orientación espacial. Esperando determinar con esto resultados y cambios
positivos en el desarrollo de la orientación espacial. The study presented below aims to investigate whether the traditional Chilean
dance "Porteña" spatial orientation develops in NB4 students.
The relevance of this study is to use this dance as an educational tool in the
learning of students, hoping to give a useful facilitator folk dance as the
concentration, memory, auditory rhythmic, body control, the experience of
music and spatial orientation. Emphasizing development in the study of
spatial orientation through the practice of "Porteña" incorporates aspects that
are relevant in the development of students NB4. This research is part of a
quasi-experimental study considering experimental design with a quantitative
approach. Through a pre and post test and systematic classes 8 sessions, to
measure (quantify) the evolution of the spatial location through this folk
dance. This study group consists of 28 students of the 6th year C School of
Ecuador city of Viña del Mar. The control group consists of students of the
same age etary, these systematic attended PE classes 1 time per week being
the first class a pre test and a post test orientation. Hoping that determine
results and positive changes in the development of spatial orientation.