Tesis
Intereses y actitudes de los alumnos de nivel básico 5 y nivel básico 6 hacia las clases de Educación Física
Fecha
2006Autor
Balbontín Villegas, Tanya Andrea
Castañeda Díaz, Leslie
Castillo Cuneo, Fernando
Institución
Resumen
La Educación Física es considerada como una disciplina que constituye
un concepto directamente relacionado con la formación integral del individuo,
sobre sus fines y objetivos, de acuerdo al planteamiento de Arnold (1991 ), que
justifica la inclusión de la Educación Física en el currículo escolar, ya que ésta
posee valores educativos particulares, que aportan un conocimiento que desde
otras asignaturas no se les podría ofrecer.
En el tiempo se ha tratado de justificar las inclusion y exclusion de esta
disciplina, estableciéndose largos estudios para encontrar respuestas y
argumentos, acudiendo a varias ciencias como la Filosofía, Sociología,
Antropología, Historia y Pedagogía. De acuerdo a esta última, no es extraño
encontrarse con el cuestionamiento ¿La Educación Física está dentro de la
Educación? De hecho, para muchos estudiosos ante esta situación sigue
permaneciendo el dilema. Se puede recordar la frase de Hammelbeck(1961),
citada por Gruppe(1967)," /a Educación es mucho más que la Educación Física
pero no es nada sin ella" .
Siguiendo algunos estudios sobre intereses y actitudes hacia la
Educación Física, Moreno, Sánchez Bañuelos, Montes, (1999); se considera que durante las clases de Educación Física al alumno son entregadas vivencias específicas, las cuales dan lugar a una valoración de las mismas por
parte de ellos. Esta valoración va conformando actitudes más bien positivas las
cuales generan hábitos de práctica hacia el ejercicio físico, o por el contrario no
dejaran más huella que la del recuerdo de la etapa escolar...