Tesis
Nivel de desempeño docente en el área de informática educativa desde las innovaciones pedagógicas (Red Enlaces), a partir de las prácticas pedagógicas al interior del Establecimiento Municipal D Nro.114 de la Comuna de Conchalí
Fecha
2004Autor
Cabello Pastenes, Ana María
Infante Cea, María José
Osorio Granifo, Lisette
Reyes Valderrama, Francis
Rodríguez Guzmán, Macarena
Institución
Resumen
El quehacer de los profesores frente al manejo de las nuevas
tecnologías, ha llevado a incorporar e innovar nuevas estrategias metodológicas
para mejorar la calidad de la educación.
En este sentido el objetivo es determinar el nivel de desempeño docente
referido a las innovaciones pedagógicas en la Informática educativa planteado
por la Red Enlaces, a partir de las prácticas pedagógicas de todos los docentes
de educación general básica del Establecimiento Municipal Escuela D Nº 114
de la comuna de Conchalí.
Para cumplir el objetivo planteado, se procedió a realizar un tipo de
estudio descriptivo, no experimental, transeccional y cuantitativo. Se construyó,
un instrumento de medición, validado por expertos del área social y de
educación, autoaplicado por los docentes de dicho Establecimiento. Con esto
se logró determinar el nivel de desempeño docente a través de las prácticas
pedagógicas frente a la Informática Educativa, considerando los cuatro niveles
preestablecidos: destacado, competente, básico e insatisfactorio a través de los
siguientes indicadores del cuestionario; manejo pedagógico, informática
educativa, proceso de enseñanza y aprendizaje, para así llegar a establecer el
nivel desempeño de los docentes dentro del Establecimiento Educacional.
Una vez aplicada la tabulación del cuestionario se procedió a un análisis
descriptivo, considerando el plan de análisis planteado en esta investigación, lo
que nos llevó a concluir que el nivel en que se desempeñan todos los docentes
es insatisfactorio.