dc.contributor | Acuña Magdalena, Paula Loreto | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Mena Muñoz, Begonia Lizbeth | |
dc.creator | Olave Briones, Beatriz Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T13:50:17Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:49:30Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T13:50:17Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:49:30Z | |
dc.date.created | 2023-02-28T13:50:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47193 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258884 | |
dc.description.abstract | El presente documento consiste en un proyecto de innovación didáctica que tiene por
objetivo Potenciar la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas
matemáticos en los niños(as) de primer año básico de la escuela rural Lliuco de la comuna de
Quemchi, considerando la relevancia y el impacto de las prácticas pedagógicas centradas en los
intereses y necesidades de los estudiantes, con estrategias metodológicas contextualizadas, que
permita una alta participación de los alumnos en las experiencias de matemáticas desarrollando
sus habilidades. El proyecto considera cuatro apartados: En el primer capítulo se desarrolla la
propuesta y definición de objetivos pertinentes a las necesidades de mejora. El capítulo II,
incorpora la fundamentación teórica que sustenta dicha propuesta. El tercer capítulo involucra la
planificación del proyecto a partir de una matriz de marco lógico y la evaluación de ésta,
finalizando en el cuarto capítulo con las conclusiones y el impacto del proyecto para la comunidad
educativa, al propiciar el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes a través de la
incorporación del método COPISI y facilitar herramientas de actualización a los docentes para la
transformación de sus prácticas pedagógicas en favor del desarrollo de habilidades matemáticas. | |
dc.description.abstract | The present document consists of a didactic innovation project that aims to enhance the skills for
solving mathematical problems in boys and girls of the first grade of the Rural Lliuco school,
Quemchi commune, considering the relevance and impact of the practices pedagogical programs
focused on the interests and needs of students, with contextualized methodological strategies and
a comprehensive teaching approach, which allow the development of skills and a high participation
of students in mathematical experiences. The project considers four sections: The first chapter
develops the proposal and definition of objectives relevant to the needs for improvement. Chapter
II incorporates the theoretical foundation that supports this proposal. The third chapter involves
planning the project from a logical framework matrix and its evaluation, ending in the fourth
chapter with the conclusions and the impact of the project for the educational community, by
promoting the development of mathematical thinking in students. Through the incorporation of the
COPISI method and providing updating tools to teachers for the transformation of their pedagogical
practices in favor of the development of mathematical skills. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Innovaciones Educativas | |
dc.subject | Resolución de Problemas Matemáticos | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Quemchi | |
dc.title | Propuesta de innovación didáctica para potenciar la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas en la vida diaria | |
dc.type | Tesis | |