Tesis
Acoso, ciberacoso y gestión en la convivencia escolar en la comuna de Alto Biobío, diagnóstico de una problemática emergente en la educación intercultural.
Fecha
2024Autor
Castillo Inostroza, Miriam Andrea
Echevarría Pacheco, Joaquín Ernesto
Vásquez Rojas, Cinthia Camila
Institución
Resumen
En Chile, el acoso y ciberacoso escolar tienen un impacto considerable en la vida de un niño/a y adolescente, pudiendo tener consecuencias emocionales y académicas que se extienden por años. La presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo indagar sobre la problemática de acoso, ciberacoso y gestión de la convivencia escolar evidenciados en establecimientos municipales de la comuna de Alto Biobío. Esto a través de un método cualitativo mediante un cuestionario a informantes clave para determinar problemáticas de acoso y ciberacoso presentes, que posibilita identificar la familiarización de conceptos sobre la
temática a investigar a partir de un análisis de contenido. Así mismo, cuenta con un método cuantitativo con un test dirigido a estudiantes, para medir tipos de acoso en relación con violencia física, social y de exclusión, ciberacoso y gestión de la convivencia; analizado a través de herramienta descriptiva Excel. Ambos instrumentos determinan la presencia de acoso y ciberacoso a través de violencia verbal, física, mensajería y el uso de redes sociales, sin
embargo, la gestión de convivencia es óptima dentro de los establecimientos. 2
Entre las proyecciones, dichos resultados serán de utilidad para la construcción de planes y programas de convivencia escolar, orientados hacia el año escolar 2024