Tesis
Prácticas docentes sexistas de profesores/as de educación básica que se desempeñan en establecimientos de la comuna de los Ángeles
Fecha
2024Autor
Cuevas Garrido, Ckichna Ailin
Montecinos Pérez, Estefanía Aracely
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las prácticas docentes sexistas de profesores/as de educación básica que se desempeñan en establecimientos de la comuna de Los Ángeles durante el año 2023. Esto se llevó a cabo según la modalidad 1 de investigación, la cual busca indagar sobre un problema de carácter educativo. La metodología de investigación se realizó con un enfoque cualitativo, una dimensión transversal, y en base a la teoría
fundamentada, donde se llevó a cabo la recopilación de información por medio de entrevistas escritas estructuradas, realizadas a docentes de educación general básica. En relación con lo anterior se realizó una triangulación de los datos obtenidos, obteniendo dentro de los resultados que las prácticas docentes sexistas eran acciones normalizadas, cotidianas y realizadas a diario por ellos mismos y/o sus pares dentro de los establecimientos educacionales. The objective of this research was to analyze the sexist teaching practices of basic education teachers who work in establishments in the commune of Los Angeles during the year 2023. This was carried out according to research modality 1, which seeks to investigate on an educational problem. The research methodology was carried out with a qualitative approach, a transversal
dimension, and based on grounded theory, where the collection of information was carried out through structured written interviews, carried out with basic general education teachers. In relation to the above, a triangulation of the data obtained was carried out, obtaining within the results that sexist teaching practices were normalized, everyday actions carried out daily by themselves
and/or their peers within educational establishments.