dc.contributorGómez-Lobo Echenique, Andrés
dc.creatorZuloaga Royo, Felipe
dc.date.accessioned2023-10-18T15:13:40Z
dc.date.accessioned2024-04-30T17:26:31Z
dc.date.available2023-10-18T15:13:40Z
dc.date.available2024-04-30T17:26:31Z
dc.date.created2023-10-18T15:13:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196102
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257455
dc.description.abstractEn este estudio se realiza una propuesta de subsidio cruzado para promover el acceso asequible al servicio de energía eléctrica dados sus beneficios en salud, economía y educación. Para esto, utilizando el criterio de finanzas públicas de Ramsey en una tarifa en dos partes, se propone beneficiar a todos aquellos clientes residenciales, vulnerables y rurales, financiado mediante un aumento en el cargo fijo del resto de clientes residenciales y no residenciales. Se evaluaron dos mecanismos de subsidio, uno basado en fijar la tarifa máxima con base a un porcentaje del ingreso del hogar de los dos primeros quintiles y otro con base a la tarifa promedio nacional. Los resultados muestran que el aumento en el cargo fijo representa menos de un 5% de la tarifa promedio independiente del mecanismo utilizado, y que el cargo fijo aumentado de los clientes que aportan al beneficio no alcanza el cargo fijo máximo nacional. Para estos rangos de aumentos en el cargo fijo es improbable que haya clientes se desconecten del servicio por la implementación de este subsidio, por lo que podemos decir que es un mecanismo extremadamente eficiente, casi como un impuesto de suma alzada.
dc.description.abstractn this study, a cross-subsidy proposal is made to promote affordable access to electric power service given its benefits in health, economy and education. For this, using Ramsey's public finance criterion in a twopart tariff, it is proposed to benefit all those residential, vulnerable and rural clients, funded through an increase in the fixed charge of the rest of residential and non-residential clients. Two subsidy mechanisms were evaluated, one based on setting the maximum rate based on a percentage of household income of the two first quintiles and the other based on the national average rate. The results show that the increase in the fixed charge represents less than 5% of the average rate regardless of the mechanism used, and that the increased fixed charge of the clients who contribute to the benefit does not reach the national maximum fixed charge. For changes in the fixed charge of these magnitudes it is unlikely that clients will disconnect from the service due to the implementation of the subsidy. Therefore, we can say that it is an extremely efficient funding mechanism, almost like a lump sum tax.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectCriterio de Ramsey
dc.subjectFinanzas públicas
dc.subjectTarifas
dc.subjectSistema eléctrico
dc.subjectImpuestos
dc.titleAplicación del criterio de Ramsey de finanzas públicas en el diseño de nuevos mecanismos de equidad tarifaria en el sistema eléctrico chileno
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución