Tesis
Análisis de dinámicas sociales y territoriales, y del rol de la municipalidad en torno a los microbasurales de la comuna de Pudahuel
Fecha
2023Autor
Gutiérrez Vejar, Gissele Andrea
Institución
Resumen
El acelerado proceso de urbanización junto con el crecimiento económico experimentado en los últimos años ha resultado en un preocupante aumento en la acumulación de residuos. Esta situación ha provocado un incremento constante de la cantidad de basura generada diariamente, lo que tiene un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de la población, así como en los ecosistemas.
La comunidad produce residuos, catalogados como desechos no aprovechables o basura, los cuales corresponden a sustancias u objetos que se descartan una vez que han alcanzado el final de su vida útil, ciclo que se ha cortado severamente en el último tiempo. Estos desechos deben ser tratados mediante procesos de valorización o eliminación, y su gestión incluye la recolección, transporte y disposición adecuada. En Chile este servicio es responsabilidad de las respectivas municipalidades de cada comuna y en la etapa de disposición final los servicios son prestados por empresas privadas.
Las áreas periurbanas han sido caracterizadas como zonas de transición sujetas a transformaciones continuas. Estas áreas se ubican en los límites comunales y es precisamente en estos lugares donde se concentra la mayor cantidad de microbasurales. Esta distribución destaca la importancia de abordar de manera prioritaria la problemática de los microbasurales en dichas áreas.
En la comuna de Pudahuel, la presencia de microbasurales es un tema de gran importancia, alcanzando una cifra de 175 unidades hasta el mes de abril de 2023. Estos sitios de acumulación de basura de manera no controlada generan efectos perjudiciales tanto a nivel ambiental como social. Es fundamental conocer sus localizaciones exactas y comprender sus impactos en el territorio, así como es esencial abordar la temática de manera efectiva, tomando medidas para su mitigación y prevención. La colaboración entre la comunidad y la municipalidad es clave para lograr una gestión eficiente y efectiva de los residuos para mantener un entorno limpio y saludable.