dc.contributorSalas Portugues, Rodrigo
dc.creatorVergara Ramírez, Jorge
dc.date.accessioned2023-10-11T12:15:01Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:32:33Z
dc.date.available2023-10-11T12:15:01Z
dc.date.available2024-04-30T16:32:33Z
dc.date.created2023-10-11T12:15:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257242
dc.description.abstractEste estudio tiene por objetivo general analizar el desarrollo del modelo de gestión participativa utilizado para la implementación de las Ligas Deportivas de la Educación Superior desde el año 2011 al 2019, a partir de la revisión documental y entrevistas a los protagonistas. El modelo de gestión participativa nace como un mecanismo impulsado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) para fomentar el desarrollo del deporte en la educación superior involucrando desde el inicio a las instituciones educativas en la toma de decisiones. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos del modelo, los espacios para la toma de decisiones compartida que existían al inicio se han ido reduciendo en los últimos años, debido, principalmente, a la falta de institucionalización del modelo. Así, este trabajo aporta evidencia que puede ser utilizada como referencia para replicar modelos similares que apunten a la corresponsabilidad y cogestión de lo público. Palabras Claves: modelo de gestión, participación ciudadana, programas sociales 6 Abstract This study has the general objective of analyzing the development of the participative management model used in the implementation of Higher Education Sports League from the year 2011 to 2019, and from the documentary review and interviews to the protagonists. The participative management model began as a mechanism powered by the National Sports Institute (Instituto Nacional de Deportes, IND) to promote the development of sports in the higher education, involving the education institutions in the decision making process from the very beginning. However, despite of the positive results of this model, the shared decision making spaces have been reducing in the last years, due to, mainly, the lack of institutionalization of this model. Thus, this work brings evidence that can be used as a reference to reproduce similar models that point to the co-responsabilitiy and co-management of the public policies. Key words: management model, citizen participation, social programs
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectModelo de gestión
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectProgramas sociales
dc.titleModelo de gestión participativa para la implementación de programas sociales deportivos: análisis del caso ligas deportivas de la educación superior
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución