Tesis
Hacia una didáctica de la pregunta: una propuesta para abordar la violación de derechos humanos, en la escuela
Fecha
2023Autor
Rojas Vidal, Carolina Andrea
Institución
Resumen
Ante la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, es que pensar y repensar la didáctica de la Historia se vuelve un aspecto primordial dentro de la labor docente; así, el presente escrito tuvo como propósito responder a ciertas inquietudes personales y profesionales referidas al abordaje de temáticas vinculadas con la violación de derechos humanos a lo largo de nuestra historia como humanidad, en un contexto educativo marcado por la relativización de dichos contenidos ya en el ámbito curricular, como también por parte de los/as estudiantes y docentes de nuestras aulas. Me pregunto entonces: ¿de qué manera puede aportar la pregunta como estrategia didáctica para promover la comprensión y la reflexión de los/as estudiantes respecto de experiencias históricas de violación de derechos humanos? Para responder dicha interrogante, primeramente se expuso una propuesta didáctica construida para llevar a cabo en un 2° medio en el contexto de mi práctica profesional docente; posteriormente, se extrajeron algunas reflexiones en torno a las preguntas elaboradas por los/as alumnos/as que participaron de dicho ejercicio. Este escrito se presenta como una reflexión teórica que nace a propósito de mi práctica profesional acontecida durante el primer semestre del 2023; en razón de ello, me he inspirado en el enfoque autoetnográfico.