Tesis
Debido proceso en la aplicación de sanciones en establecimientos educacionales: análisis normativo y jurisprudencial
Fecha
2023Autor
Sandoval Muñoz, Aaron
Institución
Resumen
El presente trabajo aborda el régimen jurídico de las medidas disciplinarias que son aplicadas en los establecimientos educacionales a los estudiantes de enseñanza básica y media. Para ello, las referidas medidas son caracterizadas en el marco del derecho social a la educación, reconociendo que, sustentadas en la libertad de enseñanza, su propósito final siempre debe ser formativo, en pos del cumplimiento del proyecto educativo y, finalmente, del ejercicio del derecho a la educación.
Asimismo, se concibe a las sanciones escolares como parte del derecho disciplinario, por lo que en aquel marco resulta plenamente aplicable la garantía del debido proceso. En particular, tras una época de vacilaciones jurisprudenciales, es recogido el debido proceso en la normativa educacional a través del concepto de “justo procedimiento”.
En esta línea, se describe el marco normativo que rige a las medidas disciplinarias educativas, tanto en lo relativo a sus principios sustantivos como en las normas procedimentales, con especial énfasis en las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, todo ello complementado por jurisprudencia reciente.
Finalmente, en base a lo resuelto por los tribunales superiores de justicia, se describen algunas de las permanentes tensiones que se observan en el ejercicio de la atribución disciplinaria de los establecimientos educacionales, quienes deben tener a la vista la situación del estudiante disciplinado y de toda la comunidad educativa, para finalmente tomar la decisión que más se acerque a la satisfacción del derecho a la educación