dc.contributorChumacero Escudero, Rómulo Augusto Félix
dc.creatorRowland López, Fernando
dc.date.accessioned2023-11-03T15:25:12Z
dc.date.accessioned2024-04-30T15:53:56Z
dc.date.available2023-11-03T15:25:12Z
dc.date.available2024-04-30T15:53:56Z
dc.date.created2023-11-03T15:25:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257095
dc.description.abstractEl proceso de municipalización de escuelas y liceos públicos en Chile comenzó a principios de la década del 80’, culminando a fines de aquella década, sin embargo, en 2017 comenzó el proceso de desmunicipalización con la promulgación de la Ley N°21.040 que crea los Servicios Locales de Educación Pública. En la actualidad no existe un estudio que mida el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas producto del traspaso desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública. Por ello, utilizando datos de la Prueba SIMCE para alumnos y escuelas de 4° básico entre los años 2010 y 2018 de la Agencia de la Calidad de la Educación y utilizando la metodología de propensity score matching y diferencias en diferencias, se estima aquel impacto. En general, se encuentra un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas, aunque en ciertos casos uno positivo, lo cual está en línea con la literatura de la descentralización de servicios públicos. A pesar de lo anterior, la principal limitación es que no es posible aún concluir el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas porque estos procesos toman un tiempo prolongado en amoldarse, por lo tanto, este trabajo es una estimación preliminar.
dc.description.abstractThe process of decentralization of public schools in Chile began in the early 1980s, culimating at the end of that decade; however, in 2017 the process of decentralization began with the promulgation of Law N°21,040 that creates the Local Public Education Services. Currently there is no study that measures the impact on the academic performance of students as a result of the transfer from City Hall to Central Government. Therefore, using data from the SIMCE test for 4th grade students and schools between 2010 to 2018 from the Education Quality Agency and using the methodology of propensity score matching and differences-indifferences, we estimate the impact. In general, a negative impact is found on the academic performance of students and schools, although in certain cases a positive one, which is in line with the literature of decentralization of public services. Despite the above, the main limitation is that it is not yet posible to conclude the impact on the academic performance of students because these processes take a long time to adjust, therefore, this document is a preliminary estimate.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducación pública
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectMunicipalización
dc.subjectEstudiantes
dc.title"Ha existido un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes producto del nuevo sistema de educación pública"
dc.typeTesis


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