info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pilotaje de aeronaves no tripuladas (RPAS)
Fecha
2022Autor
Teixeira Mourao, Tomás Gustavo
Institución
Resumen
Este trabajo de suficiencia profesional presenta, además de la experiencia en el campo aeronáutico, dos proyectos de 2022 liderados por el autor en el ámbito de las aeronaves no tripuladas (UAVs por sus siglas en inglés). Primero, se desarrolló el Manual de Operaciones para Aeronaves No Tripuladas – Sistema de Aeronave Piloteado a Distancia (RPAS por sus siglas en inglés), este se implementó en el Holding UAV LATAM para estandarizar procesos en las direcciones de operaciones. Segundo, se implementó el Proyecto UAV LATAM CARGO, empleando drones para el transporte de carga en múltiples proyectos comerciales del Holding UAV LATAM, presente en nueve países de Latinoamérica.
La eficacia del Manual de Operaciones se confirmó mediante las mejoras en seguridad y calidad, y porque este permitió el reemplazo de enfoques intuitivos por procesos estandarizados, los cuales evolucionaron durante un año y facilitaron la integración de nuevos pilotos, así como la optimización de operaciones en el Holding UAV LATAM.
La implementación del Proyecto UAV LATAM CARGO siguió un proceso en cinco etapas. Se inició con un acercamiento regulatorio y culminó con la solicitud de dispensa para vuelos de prueba de concepto, estos presentan un proceso que validó exitosamente la viabilidad del transporte de carga mediante drones. El proyecto aún no se implementó del todo por la falta de la regulación pertinente en el país.
De los proyectos mencionados, el primero se culminó, respecto al segundo, aunque ha avanzado bastante, sigue en implementación y promoviendo el campo de las UAV, que es un mercado en completo y rápido desarrollo en Latinoamérica. Los conocimientos adquiridos en la formación académica y la experiencia ganada con las prácticas dentro de la carrera de ciencias aeronáuticas resultaron cruciales para lograr los objetivos de ambos proyectos; asimismo, en la consecución de estos objetivos, el autor desempeñó un rol vital al representar a la organización en reuniones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde se discutió acerca de las regulaciones aplicables a UAV.