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Implementación del seminario de “Seguridad del paciente y calidad asistencial en los estudiantes de obstetricia”
Implementation of the seminar on "Patient safety and quality of care" in obstetrics students”
Registro en:
10.33262/anatomiadigital.v5i4.2368
Autor
Alvear Cruz , Diana Alejandra
Correa Auqui, Luis Fabricio
Borja Cevallos, Lusi Tamara
Institución
Resumen
Introducción. A nivel mundial, se está implementando en el equipo sanitario laboral, una cultura de seguridad enfocada en el aumento de la calidad asistencial de sus servicios. Objetivo. Proponer la implementación de un seminario sobre Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial para estudiantes de la Carrera de Obstetricia de una Universidad del Ecuador. Metodología. Se analizaron variables académicas de la Carrera de Obstetricia de una institución universitaria del Ecuador y posteriormente se propuso la aplicación de un seminario teórico práctico, complementario a la formación académica, relacionado con la cultura de seguridad del paciente y la calidad asistencial, que está inmersa en la atención sanitaria. Se planificaron algunos recursos didácticos para el desarrollo de competencias, tales como el aprendizaje teórico, planteamiento de problemas y resolución de problemas. La evaluación fue definida en base a indicadores. Resultados. Se identificó un diseño curricular sin contenido referente a seguridad del paciente en la Carrera de Obstetricia, en base a lo cual, se plantearon estrategias pedagógicas con la finalidad de incrementar el conocimiento de estos temas y contribuir con la disminución del riesgo que tiene el personal de salud, de provocar eventos adversos de diferentes tipos. Conclusión. Es importante que dichos temas sean impartidos desde el currículo educativo de pregrado, es decir, en las aulas universitarias, para que los futuros profesionales sean sensibilizados y logren una cultura de seguridad del paciente. Introduction. Worldwide, a culture of safety focused on increasing the quality of care of its services is being implemented in the occupational health team. Objective. Propose the implementation of a seminar on Patient Safety and Care Quality for students of the Obstetrics Career of a University of Ecuador. Methodology. Academic variables of the Obstetrics Career of a university institution in Ecuador were analyzed and subsequently the application of a practical theoretical seminar was configured, complementary to academic training, related to the culture of patient safety and quality of care, which is immersed in health care. Some didactic resources are planned for the development of competences, stories such as theoretical learning, problem posing and problem solving. The evaluation was defined based on indicators. Results. A curricular design without reference content to patient safety in the Obstetrics Career was identified, based on which, pedagogical strategies were proposed to increase knowledge of these issues and contribute to the reduction of the risk that the patient has. health personnel, to cause adverse events of diverse types. Conclusion. It is important that these topics are taught from the undergraduate educational curriculum, that is, in university classrooms, so that future professionals are sensitized and achieve a culture of patient safety.