info:eu-repo/semantics/article
Artificial intelligence in higher education
La inteligencia artificial en la educación superior
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v7i1.2.2928
Autor
Ortiz Velasco, Lourdes Virginia
Ortiz Velasco, Víctor Hugo
Institución
Resumen
Introduction: Education is just one of the many things that artificial intelligence (AI) can change. Artificial intelligence (AI) has emerged as a powerful tool that is revolutionizing teaching and education in today's digital age. This article will analyze the different artificial intelligence software in education and how it is changing education at all levels. Objective: We will examine how AI is changing the way we acquire knowledge and skills, in the teaching-learning process in the development of interactive resources. Methodology: The research has examined publications on Artificial Intelligence applied in education between 2013 and 2023 and has used a non-experimental descriptive research methodology. This strategy is based on carrying out an analysis of scientific production and its evolution based on a variety of established criteria. Conclusion: We can say that AI can improve education by offering new ways of personalized teaching and instant feedback for all students. However, to achieve effective adoption of AI in education, some challenges must be overcome, such as lack of adequate data, resistance to change, and lack of interpretability. Additionally, AI has the ability to make education more accessible for all students, including those with disabilities and those who do not have access to high-quality educational resources. Introducción: La educación es solo una de las muchas cosas que la inteligencia artificial (IA) puede cambiar. La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta poderosa que está revolucionando la enseñanza y la educación en la era digital actual. Este artículo analizará los diferentes softwares en inteligencia artificial en la educación y cómo está cambiando la educación en todos los niveles. Objetivo: Examinaremos cómo la IA está cambiando la forma en que adquirimos conocimientos y habilidades, en el proceso enseñanza aprendizaje en el desarrollo de recursos interactivos. Metodología: La investigación ha examinado publicaciones sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la educación entre 2013 y 2023 y ha utilizado una metodología de investigación descriptiva no experimental. Esta estrategia se basa en la realización de un análisis de la producción científica y su evolución a partir de una variedad de criterios establecidos. Conclusión: Podemos decir que la IA puede mejorar la educación al ofrecer nuevas formas de enseñanza personalizada y retroalimentación instantánea para todos los estudiantes. Sin embargo, para lograr una adopción efectiva de la IA en la educación, se deben superar algunos desafíos, como la falta de datos adecuados, la resistencia al cambio y la falta de interpretabilidad. Además, la IA tiene la capacidad de hacer que la educación sea más accesible para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades y aquellos que no tienen acceso a recursos educativos de alta calidad.