info:eu-repo/semantics/article
Factors that influence student desertion in the academic unit of Social Sciences of the Catholic University of Cuenca
Factores que inciden en la deserción estudiantil en la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i3.2621
Autor
Cárdenas Matute, Jhenifer Mariuxi
Valle Franco, Alex
Tapia Segarra, Jenny Irlanda
Institución
Resumen
Introduction: Factors related to student desertion in students of the Academic Unit of Social Sciences have been evidenced, these are: economic problems, other problems, family problems and academic problems. Sociodemographic variables were included, which made it possible to establish the association between variables and factors that influence student desertion. Objective: the purpose of this article is to determine the factors that influence student desertion in the Academic Unit of Social Sciences of the Catholic University of Cuenca Cuenca-Ecuador. Methodology: the descriptive correlational method of cross-sectional cohort was used through non-probabilistic convenience sampling. Data entry was conducted in Excel computer software which, through exploratory analysis, made it possible to discover and correct errors. Data processing was conducted in the SPSS version 25 statistical program. Results: The main results show that the factors that influence academic desertion in this study are economic problems, other problems, family problems and academic problems. The statistically significant associations (p>0.05) were maintained for the factor’s family problems with the variable’s marital status, head of household and single parent, and other problems with the variable type of career. Conclusion: Academic desertion is more prevalent in the first cycles, with the male sex predominating with higher desertions Introducción: Se ha evidenciado factores relacionados en la deserción estudiantil en estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, estas son; problemas económicos, otros problemas, problemas familiares y problemas académicos. Se incluyeron variables sociodemográficas lo cual permitió establecer la asociación entre variables y factores que inciden en la deserción estudiantil. Objetivo: el propósito del presente artículo consiste en determinar los factores que inciden en la deserción estudiantil en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca Cuenca-Ecuador. Metodología: para ello se utilizó el método correlacional descriptivo de cohorte transversal a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. El ingreso de los datos se realizó en software computacional Excel que a través del análisis exploratorio permitió descubrir y corregir errores. El procesamiento de la información se realizó en el programa estadística SPSS versión 25. Se realizó un cálculo de correlación y frecuencias. Resultados: Como principales resultados se evidencia que los factores que inciden en la deserción académica en este estudio son: problemas económicos, otros problemas, familiares y problemas académicos, en cuanto a las asociaciones estadísticamente significativas (p>0,05) se mantuvo para los factores problemas familiares con las variables estado civil, jefe de hogar y padre soltero y otros problemas con la variable tipo de carrera. Conclusión: La deserción académica se da con mayor prevalencia en los primeros ciclos, predominando el sexo masculino con mayores deserciones.