info:eu-repo/semantics/article
Formative research and core processes integration in undergraduate integral education
La investigación formativa y la integración de funciones sustantivas en la formación integral de grado
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.2454
Autor
García Abad, Rafael
Fernández Larrea, Mercedes González
González Campoverde, Lorena
Institución
Resumen
The following research shows the results of the implementation process of the management for the integration of core processes in undergraduate programs at the Catholic University of Cuenca through formative research as a way of integration and its contribution to the integral education for undergraduate programs, from the conception of a qualitative-quantitative, prospective research design, based on participatory action research, establishing the relation between the analysis categories that were declared in the study and the results obtained from the execution of the formative research process during an academic term in an undergraduate course of a higher education institution. The application of a survey designed and validated for this purpose made it possible to collect the criteria of the teaching staff regarding the adequacy of the formative research processes within the management for integration. The resulting information allowed to conclude after the descriptive and inferential statistical analyzes the incidence of this type of research training in the joint work of teaching, research and social responsibility and its contribution to the integral education of students. La presente investigación muestra el resultado del proceso de implementación de la gestión para la integración de las funciones sustantivas en las carreras de grado de la Universidad Católica de Cuenca a través de la investigación formativa como vía de integración y su contribución a la formación integral en los programas de grado, desde la concepción de un diseño de investigación cuali-cuantitativo, retrospectivo, fundamentado en la investigación-acción participativa, estableciendo la relación entre las categorías de análisis declaradas en el estudio y los resultados obtenidos de la ejecución del proceso de investigación formativa durante un período académico en una carrera de grado de una institución de educación superior. La aplicación de un cuestionario diseñado y validado para el efecto permitió recoger los criterios de la planta docente sobre la adecuación de los procesos de investigación formativa dentro de la gestión para la integración. La información resultante permitió concluir luego de los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales la incidencia de este tipo de formación investigativa en el trabajo conjunto de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad y su aporte a la formación integral de los estudiantes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Validação de conteúdo dos diagnósticos de enfermagem = integridade da pele prejudicada, risco de integridade da pele prejudicada e integridade tissular = Validation of content of nursing dianosis : impaired skin integrity, risk for impaired skin integrity and impaired issue integrity
Ribeiro, Maria Andréia Silva, 1967- -
Sustentabilidad de un sistema integral de producción. Caso: granja integral “la sabatina”, Esnugué, municipio Trujillo, estado Trujillo
Ruíz Morón, José Humberto; Matheus, Jesús; Castillo, Carmen Elena; Brown, Eric