Gamificación en la enseñanza de las matemáticas en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad
Gamification in the teaching of mathematics in children with attention deficit hyperactivity disorders
dc.creator | Espinales Marín, Johanna Vanessa | |
dc.creator | Muñoz Pérez, Rubén | |
dc.creator | Garcés Acosta, Juan Pablo | |
dc.date | 2022-12-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:01:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:01:16Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2403 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v5i4.1.2403 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254204 | |
dc.description | Introducción: es escasa la disponibilidad de estudios referente a la enseñanza de las matemáticas mediante la gamificación en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La presente investigación plantea la revisión bibliográfica de la gamificación como herramienta de enseñanza en las matemáticas con niños que presentan Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, exteriorizando la contribución dentro del salón de clases. Objetivos: el objetivo general de este trabajo es identificar la contribución de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas en niños con TDAH de la educación básica desde la revisión de publicaciones científicas desde 2010 - 2022. Metodología: la metodología utilizada está centrada en el metaanálisis de 58 artículos científicos encontrados en diferentes bases de datos como Academia, Base, Dialnet, Scielo, Redib, Teseo, Scopus, Redalyc, entre otras. De la misma forma se muestra un análisis hermenéutico respecto a los siguientes constructos: Gamificación en el ámbito formativo; Enseñanza gamificada de las matemáticas en estudiantes de educación básica; El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el entorno educativo. Resultados: los resultados de esta investigación están enfocados en identificar la contribución de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas en los niños con TDAH. Conclusiones: finalmente se muestran las conclusiones donde se expresa que la gamificación en la enseñanza de niños con TDAH ha logrado progresos fructíferos en su aprendizaje, mejorando su motivación, concentración, despertando el interés, convirtiéndose en una herramienta atractiva para el docente, contribuyendo en gran medida al beneficio del aprendizaje, ya que brinda oportunidades que mejoren en cierto punto su rendimiento académico. Área de estudio: Ciencias de la Educación Básica. | es-ES |
dc.description | Introduction: the availability of studies regarding the teaching of mathematics through gamification in students with attention deficit hyperactivity disorder is scarce. The present investigation proposes the bibliographic review of gamification as a teaching tool in mathematics with children with attention deficit hyperactivity disorders, externalizing the contribution within the classroom. Objective: the general objective of this work is to identify the contribution of gamification in the teaching of mathematics in children with ADHD in basic education from the review of scientific publications from 2010 - 2022. Methodology: the methodology used is focused on the meta-analysis of fifty-eight scientific articles found in different databases such as Academia, Base, Dialnet, Scielo, Redib, Teseo, Scopus, Redalyc, among others. In the same way, a hermeneutical analysis is shown regarding the following constructs: Gamification in the training field; Gamified teaching of mathematics in basic education students; attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in the educational environment. Results: the results of this research are focused on identifying the contribution of gamification in the teaching of mathematics in children with ADHD. Conclusions: finally, the conclusions are shown where it is stated that gamification in the teaching of children with ADHD has achieved fruitful progress in their learning, improving their motivation, concentration, arousing interest, becoming an attractive tool for the teacher, contributing greatly to the benefit of learning, since it provides opportunities that improve their academic performance to a certain point. Study area: Basic Education Sciences. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2403/5890 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2403/5891 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2403/5907 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 4.1 (2022): Megadatos; 103-131 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 5 No. 4.1 (2022): Megadatos; 103-131 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 5 n. 4.1 (2022): Megadatos; 103-131 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v5i4.1 | |
dc.subject | active learning, inclusive education, mathematics, teaching, formal education. | en-US |
dc.subject | aprendizaje activo, educación inclusiva, matemáticas, enseñanza, educación formal. | es-ES |
dc.title | Gamificación en la enseñanza de las matemáticas en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad | es-ES |
dc.title | Gamification in the teaching of mathematics in children with attention deficit hyperactivity disorders | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |