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Factores que impactan en la cultura organizacional de una Unidad Académica Universitaria. Cuenca, Ecuador
Factors that impact the organizational culture of a University Academic Unit. Cuenca, Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.2277
Autor
Guijarro Cordero, Ana Luisa
Solis Muñoz, Juan Bautista
Institución
Resumen
Introducción. El presente artículo de resultado parte del problema de investigación identificado como la ineficacia de los procesos de comunicación interna y liderazgo en la cultura organizacional y los consecuentes impactos en la misma que se ven reflejados en una baja productividad. Objetivo. Determinar los factores que impactan positivamente en la cultura organizacional de una Unidad Académica Universitaria en Cuenca, Ecuador. Metodología. El método aplicado es el científico, la investigación es de tipo cuantitativa, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Los sujetos de estudio son docentes y administrativos de una Unidad Académica Universitaria. Se levanta la información con criterio censal. El instrumento de medición es un cuestionario validado por criterio de jueces y con fiabilidad mediante coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.959 para la escala general. Resultados. Se encuentra que, a un nivel de significancia bilateral menor a 0.05 del p-valor las variables de investigación Prom_Comunicación Interna (0.789**) y Prom_LidrazgoTransformacional (0.778**) se encuentran correlacionadas linealmente con la variable dependiente Prom_ CulturaOrganizacional. Conclusión. Es posible desarrollar estrategias de mejora en la cultura organizacional a partir de incorporar estrategias de innovación en la comunicación interna y el liderazgo transformacional. Introduction. This result article is based on the research problem identified as the inefficiency of internal communication and leadership processes in the organizational culture and the consequent impacts on it that are reflected in low productivity. Objective. Determine the factors that positively impact the organizational culture of a University Academic Unit in Cuenca, Ecuador. Methodology. The applied method is the scientific one, the research is of a quantitative type, with an exploratory, descriptive and correlational scope. The study subjects are teachers and administrators of a University Academic Unit. The information is collected with census criteria. The measurement instrument is a questionnaire validated by judges' criteria and with reliability through Cronbach's Alpha coefficient of 0.959 for the general scale. Results. It is found that, at a bilateral significance level of less than 0.05 of the p-value, the research variables Prom_Internal Communication (0.789**) and Prom_Transformational Leadership (0.778**) are linearly correlated with the dependent variable Prom_ Organizational Culture. Conclusion. It is possible to develop improvement strategies in the organizational culture by incorporating innovation strategies in internal communication and transformational leadership.