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Optimización del proceso de fundición mediante el proceso de ingeniería inversa y aditiva de un cabezote de un motor de bajo cilindraje
Optimization of the casting process through the reverse and additive engineering process of a small displacement engine head
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2249
Autor
Sánchez Carrión, Edgar Fabián
Abarca Pérez, Edison Patricio
Arguello, Elvis Enrique
Institución
Resumen
Introducción: En la industria manufactura de piezas y partes en la industria automotriz se ha visto escasamente desarrollada en nuestro país, es por ello por lo que se ha creado políticas gubernamentales como el acuerdo ministerial N 14 264, el cual busca ampliar la gama de productos de fabricación nacional para la industria automotriz. Objetivos: El objetivo se enfoca en la obtención del modelo y los parámetros del proceso de manufactura para obtener un modelo mediante la ingeniería inversa; para conseguir un prototipo de alta calidad y económicamente viable. Metodología: El proceso de manufactura elegido es la fundición en arena el cual es un proceso que nos permite obtener figuras complejas con alta calidad y coste asequible, para ello es necesario realizar el elemento, el procedimiento aplicado es un proceso de escaneo, que el resultado es una nube de punto, para luego transformar a una malla y obtener un elemento sólido obteniendo las características iniciales del proceso. Resultados: Con las características del proceso de moldeo, mediante iteraciones teniendo un error de 0.39 % para un caudal de 0.17285433 ; Y el canal del bebedero tiene una forma tronco cónica teniendo diámetro superior de bebedero de 16,73 mm, y un diámetro inferior del bebedero de 10.21 mm. Conclusiones: Utilizamos manufactura aditiva para el proceso de fundición fue una vez obtenido los valores antes descritos para que la fundición sea óptima, obteniendo un cálculo económico para que nuestro proceso sea competitivo en relación calidad vs costo. Introduction: In the manufacturing industry of parts and parts in the automotive industry, it has been poorly developed in our country, which is why government policies have been created such as the ministerial agreement N 14 264, which seeks to expand the range of manufacturing products. national for the automotive industry. Objectives: The objective focuses on obtaining the model and the parameters of the manufacturing process to obtain a model through reverse engineering; to achieve a high-quality and economically viable prototype. Methodology: The chosen manufacturing process is sand casting, which is a process that allows us to obtain complex figures with high quality and affordable cost, for this it is necessary to make the element, the procedure applied is a scanning process, which the result is a point cloud, to later transform to a mesh and obtain a solid element obtaining the initial characteristics of the process. Results: With the characteristics of the molding process, through iterations, having an error of 0.39% for a flow rate of 0.17285433 kg/s; And the sprue channel has a frustoconical shape having an upper sprue diameter of 16.73 mm, and a lower sprue diameter of 10.21 mm. Conclusions: We use additive manufacturing for the casting process once the values described above were obtained so that the casting is optimal, obtaining an economic calculation so that our process is competitive in relation to quality vs. cost.