Analysis of the manufacturing process by reverse engineering process of a connecting rod of a 100-cc. engine for the automotive industry

dc.creatorSánchez Carrión, Edgar Fabián
dc.creatorAbarca Pérez, Edison Patricio
dc.creatorArguello, Elvis Enrique
dc.date2022-07-26
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:09Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:09Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2248
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2248
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254145
dc.descriptionIntroducción: En el cambio de la matriz productiva a nivel nacional se establece políticas regulatorias en donde se establece que los vehículos ensamblados a nivel nacional deben tener un mínimo de 19% de piezas y partes de fabricación nacional. En este contexto se analiza el sector automotriz de mayor crecimiento. Objetivos: Se establece un método para obtener los parámetros de un sistema de distribución de la colada de una fundición de un cabezote de un motor de 100 cc el cual optimice el proceso. Metodología: Para la obtención del modelo con el que se va a trabajar realizar la geometría con las medidas del modelo y la marca más vendidos, tomando sus medidas mediante fotogrametría formando nube de puntos para luego generar una malla y transformándolo a un elemento sólido mediante un software de diseño mecánico para tener las propiedades físicas, el material que vamos a utilizar es el aluminio de la serie 7057 el cual nos brinda propiedades de resistencia y fácil maquinabilidad en otras. Resultados: El proceso de obtención de los parámetros del sistema de fundición se lo realiza hasta obtener un error de menos del 1%, para así dar paso graficarlo en un software CAD y exportarlo a un formato STL para poder imprimir el modelo en 3D y moldearlo en nuestra arena, considerando que es el sistema más económico. Conclusiones: Para obtener los parámetros del sistema de distribución del bebedero las medidas de este son 200 mm el error de los datos es menor que el 1%, obteniendo un diámetro inferior de 7.98 mm y un diámetro superior de 13.96 mm. Estos parámetros se los realiza para una fundición en arena la cual nos sirve para las formas complejas que presenta el cabezote del motor, el caudal del proceso con el que trabajamos es 0.1217 , para el aluminio 7057, y las medidas óptimas las imprimimos en 3D con un material de PLA para obtener todas las formas que necesitamos para la fundición.es-ES
dc.descriptionIntroduction: In the change of the productive matrix at the national level, regulatory policies are established where it is established that the vehicles assembled at the national level must have a minimum of 19% of pieces and parts of national manufacture. In this context, the fastest growing automotive sector is analyzed. Objectives: A method is established to obtain the parameters of a distribution system of the casting of a foundry of a head of a 100-cc. engine which optimizes the process. Methodology: To obtain the model with which to work, make the geometry with the measurements of the best-selling model and brand, taking its measurements through photogrammetry, forming a cloud of points and then generating a mesh and transforming it into a solid element through a mechanical design software to have the physical properties, the material that we are going to use is the 7057 series aluminum which gives us resistance properties and easy machinability in others. Results: The process of obtaining the parameters of the casting system is conducted until an error of less than 1% is obtained, to graph it in CAD software and export it to an STL format to be able to print the model in 3D and mold it. in our arena, considering that it is the most economical system. Conclusions: To obtain the parameters of the distribution system of the drinker, the measurements of this are 200 mm, the error of the data is less than 1%, obtaining a lower diameter of 7.98 mm and an upper diameter of 13.96 mm. These parameters are made for a sand casting which serves us for the complex shapes that the motor head presents, the flow rate of the process with which we work is 0.1217 kg/s, for 7057 aluminums, and the optimal measures are printed in 3D with a PLA material to get all the shapes we need for casting.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2248/5529
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2248/5530
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2248/5800
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 3.1 (2022): Imaginación; 217-235es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 3.1 (2022): Imaginación; 217-235en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 3.1 (2022): Imaginación; 217-235pt-BR
dc.source2600-5859
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dc.source10.33262/concienciadigital.v5i3.1
dc.subjectAluminum casting, CAD-CAM, reverse engineering, alloying, sand casting.en-US
dc.subjectfundición de aluminio, CAD-CAM, ingeniería inversa, aleación, moldes en arena.es-ES
dc.titleAnálisis del proceso de manufactura mediante proceso de ingeniería inversa de un cabezote de un motor de 100 cc. para la industria automotrizes-ES
dc.titleAnalysis of the manufacturing process by reverse engineering process of a connecting rod of a 100-cc. engine for the automotive industryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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