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La educación en tiempos de pandemia del COVID-19 y su incidencia en el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional
Education in times of the covid-19 pandemic and its impact on the development of social skills and emotional intelligence
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2236
Autor
Gusqui Cayo, Luis Henrry
Amaguaña Huebla, Yesenia Dalila
Aguagallo González, Ana Cecilia
Parra Proaño, Tania Leonor
Institución
Resumen
Introducción. La educación en tiempos de pandemia del covid-19 ha provocado el cambio de modalidad de presencial a virtual que ocasiona preocupación de los padres de familia y autoridades de las instituciones educativas a nivel superior técnico y tecnológico sobre los problemas de rendimiento académico de los estudiantes. Objetivo. Se realizó la determinación de la relación entre las habilidades sociales, inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de Servicios asistenciales de salud, estimulación temprana, regencia en farmacia y rehabilitación física del IST Riobamba. Metodología. Se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional entre las variables habilidades sociales, inteligencia emocional y rendimiento académico. La población fueron 64 estudiantes de las distintas carreras del área de Salud. Para seleccionar la muestra se utilizó un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional con un nivel de confianza del 95% que corresponde a un valor de z = 1.96. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizó fueron fue la escala de habilidades sociales de Arnold Goldstein que contiene 50 ítem con escala de Likert con las siguientes categorías: 1) nunca; 2) Muy pocas veces; 3) Alguna vez; 4) A menudo y 5) Siempre, con seis subdimensiones habilidades: Habilidades Sociales Básicas, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, Habilidades para hacer frente al estrés y Habilidades de planificación. Para medir el estado emocional de TMMS-24, contienen tres dimensiones en función de la inteligencia emocional: Percepción emocional, Comprensión de sentimientos y Regulación emocional, cada uno de los ítems contiene una escala de Likert: 1) Nada de acuerdo; 2) Algo de acuerdo: 3) bastante de acuerdo; 4) Muy de acuerdo; 5) Totalmente de acuerdo. Resultado. Se determinó que el 4.7% de los alumnos han reportado un nivel bajo en las HSB. En cuanto a las habilidades sociales avanzadas, se reportó que el 51.6% presenta un nivel bueno, mientras que el 4.7% muestran problemas para pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones. El 10.9% presentan problemas en conocer y expresar sus propios conocimientos, comprender los sentimientos de los demás, enfrentarse con enfado de otro. El 7.8% presentan problemas para compartir con sus pares y el 6.3% presentan problemas para panificar. En cuanto a la percepción emocional de los estudiantes demuestran que el 45.3% presentan poca atención, el 50.0% tienen problemas en la comprensión y el 40,63% tiene dificultades en la regulación de las emociones Conclusión. Los resultados de la investigación precisan que existe correlación entre las habilidades sociales, inteligencia emocional y el rendimiento académico obtenido por los estudiantes que recibieron clases en la modalidad virtual durante la pandemia del covid-19. Introduction. Education in times of the covid-19 pandemic has caused the change from face-to-face to virtual modality, which has caused concern among parents and authorities of educational institutions at a higher technical and technological level about the problems of academic performance of students. Objectives. The determination of the relationship between social skills, emotional intelligence with the academic performance of the students of Health Assistance Services, early stimulation, regency in pharmacy and physical rehabilitation of the IST Riobamba was conducted. Methodology. A descriptive-correlational study was developed between the variable’s social skills, emotional intelligence, and academic performance. The population was 64 students from the different careers in the health area. To select the sample, a stratified random sampling with proportional allocation was used with a confidence level of 95%, which corresponds to a value of z = 1.96. The data collection instruments used were the Arnold Goldstein social skills scale that contains 50 items with a Likert scale with the following categories: 1) never; 2) Very rarely; 3) ever; 4) Often and 5) Always, with six skills subdimensions: Basic Social Skills, Advanced Social Skills, Skills Related to Feelings, Alternative Aggression Skills, Skills for Coping with Stress and Planning Skills. To measure the emotional state of the TMMS-24, they contain three dimensions based on emotional intelligence: Emotional Perception, Understanding of Feelings and Emotional Regulation, each of the items contains a Likert scale: 1) Not at all in agreement; 2) Somewhat agree; 3) Quite agree; 4) Strongly agree; 5) Totally agree. Results. It was determined that 4.7% of the students have reported a low level in the HSB. Regarding advanced social skills, it was reported that 51.6% had a satisfactory level, while 4.7% had problems asking for help, participating, giving, and following instructions. 10.9% have problems knowing and expressing their own knowledge, understanding the feelings of others, dealing with another's anger. 7.8% have problems sharing with their peers and 6.3% have problems baking. Regarding the emotional perception of the students, they show that 45.3% have little attention, 50.0% have problems in understanding and 40.63% have difficulties in regulating emotions Conclusion. The results of the research indicate that there is a correlation between social skills, emotional intelligence and the academic performance obtained by students who received classes in the virtual modality during the covid-19 pandemic.