info:eu-repo/semantics/article
Factores que inciden de la comunicación asertiva en el desarrollo organizativo del turismo comunitario del mirador Tzunantza, Ambato, Ecuador
Factors that affect assertive communication in the organizational development of community tourism of the Tzunantza viewpoint, Ambato, Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2221
Autor
Caiza Tisalema, Segundo Ángel
Cañizares Medina, Andrés Ernesto
Herrera Hugo, Blanca de los Ángele
Institución
Resumen
La comunicación asertiva es una característica que se encuentra en los seres humanos y se cataloga como una habilidad social que se utiliza para aplicarla en el ámbito empresarial para que la organización sea competitiva, ya que el mensaje que origina será claro para los usuarios. receptores, en el caso del turismo comunitario, esta comunicación asertiva juega un papel preponderante aún más porque repercute en la calidad de vida de sus habitantes, por ser una actividad económica para la comunidad, en este estudio se pretende contextualizar los factores de la comunicación asertiva que se puede utilizar como estrategia para promover el turismo comunitario, los hallazgos de esta investigación muestran que existen dos factores más relevantes sobre el tema, el primero es la actitud de los líderes comunitarios en la comunicación hacia las personas para que integrar y lograr los objetivos comunitarios en materia de turismo y el segundo factor es la capacitación organizativa, la cual debe ser constante, pues es una forma adecuada de comunicación asertiva para que los planes o programas se puedan llevar a cabo integralmente en la comunidad. Assertive communication is a characteristic that is found in human beings and is classified as a social skill that is used to apply it in the business environment so that the organization is competitive, since the message that originates will be clear to the users. receivers, in the case of community tourism, this assertive communication plays a preponderant role even more so because it has an impact on the quality of life of its inhabitants, because it is an economic activity for the community, in this study it is intended to contextualize the factors of communication assertive that can be used as a strategy to promote community tourism, the findings of this research show that there are two most relevant factors on the subject, the first is the attitude of community leaders in communication towards people so that they integrate and achieve community objectives in terms of tourism and the second factor is organizational training tive, which must be constant, because it is an adequate form of assertive communication so that the plans or programs can be fully carried out in the community.