info:eu-repo/semantics/article
Disability: definition, regulations and context
Discapacidad: definición, normativa y contexto
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2138
Autor
Sánchez Lunavictoria, Jacqueline Carolina
Rodríguez Ulcuango, Olga Maritza
Sánchez Lunavictoria, Doris Maribel
Cuadrado Sánchez, Gina Patricia
Institución
Resumen
Introduction. The article analyzes at first the differences between deficiency, disability and handicap, an analysis of the legal framework of Ecuador in terms of disability is presented, it also provides a contextualization of disability in the Ecuadorian environment. The objective of this research is to contextualize the issue of disability in Ecuador through the analysis of various variables in order to understand the progress that has been made in this area and the challenges to be met. Methodology: the research is exploratory and descriptive, based on relationships widely studied in theory to create a conceptual framework that supports the study of the most important variables. The study is cross-sectional, a mixed approach (qualitative-quantitative) was used. Results: the analyzed variables allow inferring the reality of disability in Ecuador from various angles, some of them being the labor and educational fields. Conclusions: based on the results obtained, it can be concluded at a general level that Ecuador has extensive regulations that seek to guarantee the rights of people with disabilities, but there is still much to be done in terms of inclusion. Introducción. El artículo analiza en un primer momento las diferencias existentes entre deficiencia, discapacidad y minusvalía, se presenta un análisis del marco jurídico del Ecuador en materia de discapacidad, además provee una contextualización de la discapacidad en el ámbito ecuatoriano. El objetivo que se plantea esta investigación es contextualizar el tema de la discapacidad en el Ecuador a través del análisis de diversas variables a fin de comprender los avances que se han producido en esta materia y los retos por cumplir. Metodología: la investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, parte de relaciones ampliamente estudiadas en la teoría para crear un marco conceptual que fundamente el estudio de las variables más importantes. El estudio es de tipo transversal, se empleó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo). Resultados: las variables analizadas permiten inferir la realidad de la discapacidad en el Ecuador desde diversas aristas siendo algunas de ellas el campo laboral y el educativo. Conclusiones: a partir de los resultados obtenidos se puede concluir a nivel general que el Ecuador cuenta con una amplia normativa que persigue garantizar los derechos de las personas con discapacidad, pero aún existe mucho por hacer en materia de inclusión.