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Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19
Emotional intelligence and resilience of university students, during the COVID-19 pandemic
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2054
Autor
Buenaño Salinas, Alejandra Lizbeth
Gavilanes López, Wilma Lorena
Saltos Salazar, Lenin Fabián
Díaz Martín, Yanet
Institución
Resumen
Debido a que las emociones ejercen gran influencia en la salud física y mental, varios investigadores han enfocado sus trabajos en cómo regular los estados emocionales para facilitar la resolución de conflictos y la adaptación al entorno. Objetivo: El presente estudio establece la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología: La investigación tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional y modalidad documental, bibliográfica y de campo modalidad virtual. Aportes: Realizado el análisis y la interpretación, los resultados muestran que las dimensiones de inteligencia emocional claridad, atención y reparación se correlacionan con las dimensiones de resiliencia: satisfacción personal, ecuanimidad, confianza en sí mismo, sentirse bien sólo, perseverancia, pues obtienen una significancia bilateral menor a 0,05. Conclusión: Predominó el nivel adecuado de inteligencia emocional, seguido del bajo y del excelente. De igual manera predominó el nivel alto de resiliencia. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al género y edad y se comprueba que la inteligencia emocional influye en la resiliencia de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Because emotions exert great influence on our lives, several researchers have focused their work on how we regulate our emotional states to facilitate conflict resolution and adaptation to the environment. Objective: The present study to establish the relationship between emotional intelligence and resilience in the leveling students of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato. Methodology: The research has a mixed approach, correlational descriptive level and documentary, bibliographic and field modality virtual modality. Contributions: After analysis and interpretation, the results show that both the dimensions of emotional intelligence (clarity, attention and repair) correlate with the dimensions of resilience (personal satisfaction, equanimity, self-confidence, feeling good alone, perseverance), as they obtain a bilateral significance of less than 0.05. Conclusion: It is concluded that predominated the appropriate level of emotional intelligence. Similarly predominated high level of resilience. No differences were found in terms of gender and age. In conclusion emotional intelligence influences the resilience of students from the Technical University of Ambato.
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