info:eu-repo/semantics/article
Emotional intelligence in virtual education
La inteligencia emocional en la educación virtual
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2041
Autor
Laura Bustillos, María
Garcés Loja, Marlon Patricio
Paredes Núñez, Ángela Verónica
Tello Vasco, Luis Rafael
Institución
Resumen
Introduction. Emotional intelligence is considered as the capacity that allows us to distinguish, understand, regulate, and become aware of our emotions, and those of others, to tolerate the pressures and frustrations that we endure in our daily lives. In such a way that within education, emotional intelligence plays a great role, especially in the acquisition of learning, due to the greater stability and emotional control, the greater the meaningful learning that is acquired and the greater success there will be in the educational field. That is why the present research aims to determine if emotional intelligence influences the virtual education of students of the Faculty of Human Sciences and Education. Methodology: In which it was carried out with a quantitative approach applying the structured test "BarOnlo emotional inventory questionnaire" to know the characteristics of emotional intelligence in students, which transforms it into a mixed approach, since this research is descriptive - Exploratory and details the marked characteristics of emotional intelligence in students within the educational field and how it influences within it. Results It was revealed that in the intrapersonal component it is the one with the most control by the students, while in the stress management component it is the one with the least control. Conclusion with a set of virtual tools and methodologies by the teacher, the student can increase their ability to retain information for a longer time. Introducción. La inteligencia emocional es considerada como la capacidad que permite distinguir, comprender, regular y tomar conciencia de nuestras emociones, y las de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el diario vivir. De tal manera que dentro de la educación la inteligencia emocional, cumple un gran papel, sobre todo en la adquisición del aprendizaje, debido a que mayor estabilidad y control emocional, mayor será el aprendizaje significativo que se adquiera y mayor éxito se tendrá en el ámbito educativo. Es por ello por lo que la presente investigación tiene como Objetivo Determinar si la inteligencia emocional influye en la educación virtual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Metodología: En la que se realizó con un enfoque cuantitativo aplicando el test estructurado “cuestionario inventario emocional BarOnlo” para conocerlas características de la inteligencia emocional en los estudiantes, lo cual lo transforma en un enfoque mixto, ya que esta investigación es de tipo descriptivo – exploratorio y se detalla las características marcadas de la inteligencia emocional en los estudiantes dentro del ámbito educativo y como este influye dentro del mismo. Resultados Se dio a conocer que en el componente intrapersonal es el que más control tienen los estudiantes, mientras que en componente del manejo del estrés es el que menos control presenta. Conclusión con un conjunto de herramientas virtuales y metodologías por parte del docente se puede llegar a que el estudiante aumente su capacidad de retener información por mayor tiempo.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...