info:eu-repo/semantics/article
Habilidades sociales y la educación virtual de estudiantes universitarios
Social skills and virtual education of university students
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2037
Autor
Villacís Pico, Karla Daniela
Mayorga Ases, Leticia Abigail
Mayorga Ases, María José
Sánchez Manobanda, Katty Patricia
Institución
Resumen
Introducción. En la actualidad la educación se ha visto obligada a dar un giro de 360 grados, pues gracias a la pandemia por el virus COVID-19, desde el 16 de marzo del 2020 la educación presencial se vio obligada a transformarse en educación virtual. Con ello las relaciones sociales que se consolidaban por medio de la educación también se vieron afectadas, de modo que los estudiantes tuvieron que crear nuevas habilidades para socializar. Objetivo. Identificar la influencia de la educación virtual en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Por medio de una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto realizada a 105 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, quienes respondieron a un test sobre las Habilidades sociales y una encuesta sobre la educación virtual. Resultados. Se obtuvo una correlación de Spearman de 0.757 entra la variable de Habilidades sociales y la educación virtual. Conclusión. Los estudiantes a quienes se les aplicó las dos encuestas evidencian que la educación virtual si ha afectado significativamente sus habilidades sociales, lo cual es un punto que tratar por parte de las instituciones de educación superior juntamente con los docentes y estudiantes, creando métodos o estrategias que incentiven las habilidades sociales en la educación virtual. Introduction. At present, education has been forced to take a 360-degree turn, because thanks to the pandemic caused by the COVID-19 virus, since March 16, 2020, face-to-face education was forced to transform into virtual education. With this, the social relationships that were consolidated through education were also affected, so that the students had to create new skills to socialize. Target. Identify the influence of virtual education on the social skills of university students at the Technical University of Ambato. Methodology. Through descriptive research with a mixed approach carried out on 105 students from the Technical University of Ambato, who responded to a test on social skills and a survey on virtual education. Results. A Spearman correlation of 0.757 was obtained between the variable of social skills and virtual education. Conclusion. The students to whom the two surveys were applied show that virtual education has significantly affected their social skills, which is a point to be addressed by higher education institutions together with teachers and students, creating methods or strategies that encourage social skills in virtual education.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...