info:eu-repo/semantics/article
Formación profesional docente y desempeño laboral de los docentes
Teacher training and professional performance of teachers
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2011
Autor
Fauta Aulestia, Jhonatan Guillermo
Palomo Rivera, Karen Vanessa
Núñez López, Carmen del Rocío
Llerena Poveda, Verónica del Carmen
Institución
Resumen
Introducción: La formación profesional y desempeño docente, son factores que caracteriza el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles de educación, está asociada a la emergencia de generar nuevas formas de conocimiento en el proceso de la ciencia, Hay aspectos que no nos permite identificar errores que fácilmente pasan desapercibidos y por lo tanto son ignorados, en consecuencia, no se logra mejorar el nivel educativo de la institución y se da el bajo rendimiento académico de los alumnos, se presume que una de las principales causas de ello es provocado por un bajo nivel o conocimiento del desempeño docente, estilos de crianza no acorde para los niños entre otros, Objetivo: Analizar la importancia y relación de la formación y desempeño docente acciones que cumple dentro de la educación. Metodología: Para esta investigación hemos considerado el enfoque mixto porque nos permite combinar dos variables y poder utilizar instrumentos de evaluación IACD que contiene 3 dimensiones, la población fue de 50 personas, es una investigación tipo descriptiva y correlacional porque se encarga de definir y detallar los distintos componentes educativos, en la unidad educativa Pujilí. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran que encuestados nos indica que existe un nivel de correlación alta es decir que aun nivel mayor de formación profesional docente mayor será el nivel de desempeño docente. Con una prueba de normalidad arroja el valor de P es mayor que 0.05 por ello señala que existe una dispersión anormal dentro de los datos de la investigación. Conclusiones: mediante el análisis de ambas variables se concluye que, si bien los docentes presentan un excelente autoconcepto en relación con sus competencias como docentes es necesario no dejar a un lado las capacitaciones o las actividades extracurriculares que pueden mejorar el perfil dinamizador del docente y no permitir el conformismo con el conocimiento nuevo que adquieren. Introduction: professional training and teaching performance are factors that characterize the process of teaching and learning at different levels of education, which is associated with the emergence of generating new forms of knowledge in the process of science. There are aspects that do not allow us to identify errors that easily go unnoticed and therefore are ignored, as result, the educational level of the institution is not improved and there is the low academic performance of students, it is presumed that one of the main causes of this is caused by a low level or knowledge of teaching performance, parenting styles not appropriate for children among others, Objective: To analyze the importance and relationship of teacher training and performance actions carried out within education, Methodology: For this research we have considered the mixed approach because it allows us to combine two variables and be able to use IACD assessment instruments that contain 3 dimensions, the population was 50 people, it is a descriptive and correlational type research because it is responsible for defining and detailing the different components educational, in the educational unit Pujilí. Results: The results obtained show that those surveyed indicate that there is a high level of correlation, that the higher the level of professional teacher training, the higher the level of teacher performance. With a normality test, the value of P is greater than 0.05, which is why it indicates that there is an abnormal dispersion within the research data. Conclusions: through the analysis of both variables, it is concluded that, although teachers have an excellent self-concept in relation to their skills as teachers, they are not.