info:eu-repo/semantics/article
Measuring instrument: literacy process in elementary school students
Instrumento de medición: proceso de lectoescritura en estudiantes de básica media
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1996
Autor
Rosero Morales , Elena del Rocío
Acosta Bones, Silvia Beatriz
Estupiñán Guamani , Milena Aracely
Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
Institución
Resumen
The subject is focused on the need for Educational Units where poor phonological and comprehensive reading problems are evident, showing errors in the interpretation of the text, writing that presents lack of directionality in its features, illegible letters, confusion in letters due to form, orientation and directionality in the lines of the same, misspellings, inappropriate use of capital letters and small letters, all these premises have caused difficulties for the students of Basic Middle to be able to write using appropriate grammatical rules, thus hindering academic performance. On the other hand, the students show demotivation in the classes, since the lack of interest in reading makes them limit themselves to expand knowledge that only comprehensive reading achieves in their cognitive abilities. The article is based on measurement instruments that facilitate the teacher to know in a diagnostic way the literacy process in students, taking into consideration the process, levels and sublevels of the same. The observation files constructed were validated in the SPSS program, where they show that the three instruments are a reliable means of collecting information for the teacher as a measuring instrument that helps determine the literacy process in middle school students. El tema se encuentra enfocado desde la necesidad de las Unidades Educativas donde se evidencian problemas de lectura deficiente tanto fonológica como comprensiva, mostrando errores en la interpretación del texto, la escritura que presenta falta de direccionalidad en sus rasgos, letras ilegibles, confusión en letras por forma, orientación y direccionalidad en los trazos de las mismas, faltas de ortografía, inadecuado uso de mayúsculas y minúsculas, todas estas premisas han ocasionado dificultades para que los estudiantes de Básica Media logren escribir usando reglas gramaticales adecuadas, dificultando así el rendimiento académico. Por otra parte, los estudiantes muestran desmotivación en las clases, pues el desinterés en la lectura hace que se limiten ampliar conocimientos que solo la lectura comprensiva logra en sus capacidades cognitivas. El artículo se fundamenta en instrumentos de medición que facilita al docente conocer de forma diagnostica el proceso de lectoescritura en los estudiantes, tomando en consideración el proceso, niveles y subniveles de este. Las fichas de observación construidas fueron validadas en el programa SPSS, donde demuestran que los tres instrumentos son un medio confiable en la recolección de la información para el docente como instrumento de medición que ayude a determinar el proceso de lectoescritura en estudiantes de básica media.