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The sandbox as a didactic resource for the development of gross motor skills in early childhood education
El arenero: un recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa en la educación inicial
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1993
Autor
Gutiérrez Tasinchana, Verónica Patricia
Arroba López , Gissela Alexandra
Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Sánchez Fernández, Irelys
Institución
Resumen
The Sandbox is a didactic resource for the development of gross motor skills in early-age children, enhancing capacities, abilities and skills that would later become competencies. The smaller the child is, the better he assimilates the conceptions of his context through the internalization of the parts of his body. Sand is a tactile and stimulating element, which, adapted in the educational field, becomes a didactic resource for the experimentation of children, where they can play, socialize, build, design, helping the development of their motor skills and creativity. Objective. The study aims to analyze the importance of using the sandbox in the development of children's gross motor skills. Methodology, a mixed methodology is applied, it is qualitative because the results of the research were entered into a criteria analysis to support the theoretical framework, and quantitative because data and results obtained scientifically in a numerical way were processed. Conclusion. Finally, it is concluded that it is important to carry out playful activities inside the sandbox since they still contribute to the development of gross motor skills, especially in the initial age, since different body areas are stimulated through play, awakening the interest of children. El Arenero constituye un recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños en edad inicial potenciando capacidades, habilidades y destrezas que posteriormente se convertían en competencias. Cuánto más pequeño es el niño asimila de mejor manera las concepciones de su contexto por medio de la interiorización de las partes de su cuerpo. La arena es un elemento táctil y estimulante, que, adaptado en el ámbito educativo se transforma en un recurso didáctico para la experimentación de los niños, en donde pueden jugar, socializar, construir, diseñar, ayudando al desarrollo de su motricidad y creatividad. Objetivo. El estudio tiene por objetivo analizar la importancia del uso del arenero en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños. Metodología, se aplica una metodología mixta, es de carácter cualitativo porque los resultados de la investigación fueron ingresados a un análisis de criterios como apoyo al marco teórico, y cuantitativa porque se procesó datos y resultados obtenidos de manera científica en forma numérica. Conclusión. Finalmente se concluye que es importante realizar actividades lúdicas dentro del arenero puesto que éstas coadyuvan al desarrollo de la motricidad gruesa especialmente en la edad inicial pues mediante el juego se estimulan diferentes áreas corporales despertando el interés por parte de los niños/as.