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Impulsar la competencia de escritura en inglés mediante el uso de conectores discursivos
Boosting the English writing competence through the use of discourse connectors
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1988
Autor
Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Hernández Freire, Alba Paulina
Jordán Buenaño, Cristina del Rocío
Vera de la Torre, Ana Jazmina
Institución
Resumen
Introducción. Los conectores discursivos son elementos lingüísticos cuyo objetivo principal es unir oraciones y dotar de fluidez al texto. Objetivo. El presente estudio investiga la relación entre los conectores discursivos y el mejoramiento de la competencia escrita en los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, en el período académico octubre 2020 – febrero 2021. Metodología. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, de tipo transversal correlacional con un diseño experimental y revisión literaria de las variables. La población estuvo conformada por 30 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 12 mujeres y 18 hombres, de entre 20 y 24 años. Para recolectar la información se elaboró una encuesta con 23 preguntas la cual fue validada por dos expertos en el campo de la escritura. Valoraron la validez, la pertinencia y la coherencia. Los resultados de la encuesta permitieron establecer las estrategias y actividades para enseñar los conectores discursivos. Los participantes también recibieron una prueba previa de escritura independiente, tomada de la Universidad de Cambridge y evaluada con una rúbrica proporcionada por la misma universidad. Luego, con la información obtenida se elaboró una guía didáctica y los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar los conectores discursivos durante dos meses. Finalmente, se aplicó una prueba posterior para medir la relación de los conectores discursivos y la mejora de la competencia escrita. Resultados. Con la ayuda de las estadísticas se comparó la pre y post prueba. El estudio mostró que los estudiantes usan la puntuación y la ortografía correcta, Adicionalmente, eligen el conector apropiado. Además, eligen el lugar correcto del conector dentro de la oración. Finalmente, sus párrafos contienen oraciones temáticas con idea de control, ideas de apoyo y conclusiones. En consecuencia, mejoraron la competencia de escritura. Introduction. Discourse connectors are linguistic elements which main aim is to join sentences and provide fluency to the text. Objective. The present study investigates the relationship between discourse connectors and the improvement of the writing competence in the students of third semester at Carrera de Pedagogy de los Idioms Nationals y Estrangers, October 2020 – February 2021 academic period. Methodology. The research was qualitative and quantitative, cross-sectional correlational type with an experimental design and a literary review of the variables. The population consisted of 30 students from Carrera de Pedagogy de los Idioms Nationals y Estrangers, 12 women and 18 men, they were between 20 and 24 years old. To collect the information, a survey with 23 questions was elaborated which was validated by two experts in the writing field. They rated validity, relevance and coherence. The results from the survey allowed to establish the strategies and activities to teach the discourse connectors. Participants were also given an independent writing pre-test taken from the University of Cambridge and assessed with a rubric provided by the same university. Then, with the information obtained, a didactic guide was developed and the students had the opportunity to learn and practice the discourse connectors for two months. Finally, a post-test from the same university was applied to measure the relationship of discourse connectors and the improvement of writing competence. Results. With the help of the statistics the pre and post writing test were compared. The study showed that students use the correct punctuation and spelling and choose the correct DCs. Moreover, they choose the correct place of DCs within the sentence. Furthermore, their paragraphs contain topic sentences with controlling idea, supporting ideas and conclusions. Consequently, they improve their writing competence.