Fortalecimiento de la comprensión lectora del idioma inglés mediante el uso de la estrategia de inferir significado
Strengthening the English language reading comprehension by using inferring meaning strategy
dc.creator | Fernanda Pillaga, Priscila | |
dc.creator | Cumbe Coraizaca, Dorys Maribel | |
dc.creator | Calero Sánchez, Ximena Alexandra | |
dc.creator | Vera de la Torre, Ana Jazmina | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:32Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1985 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1985 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253815 | |
dc.description | Introducción. El idioma inglés es considerado uno de los idiomas más hablados en todo el mundo. Docentes del idioma inglés debe afrontar el reto de lograr un aprendizaje significativo y para conseguirlo es esencial utilizar algunas estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje. A la hora de enseñar una de las cuatro habilidades lingüísticas como es la lectura, hay una gran cantidad de estrategias a aplicar en función del objetivo del lector. Uno de los más útiles es la estrategia de inferir el significado. Objetivo. El objetivo de esta investigación es analizar la eficacia de esta estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en 28 estudiantes del 5º semestre de PINE (Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros) de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. En un principio fue necesario aplicar una prueba de diagnóstico para comprobar los conocimientos previos de los estudiantes. Para ello se utilizó la segunda y cuarta parte de la sección de lectura del Preliminary English Test (PET). Los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar la estrategia durante un mes. Durante este período de tiempo, tuvieron que completar algunas actividades de comprensión relacionadas con los textos leídos. Finalmente, el grupo experimental realizó una evaluación de PET para evaluar la efectividad de la estrategia. Resultados. Los resultados obtenidos se analizaron mediante la prueba T de student a través de la cual se evidenció que la Estrategia de Inferir Significado contribuye al desarrollo y mejoramiento de la comprensión lectora. | en-US |
dc.description | Introduction. The English language has become one of the most spoken languages all around the world. English teachers must face the challenge of achieving significant learning and for doing so, it is essential to use some strategies that facilitate the learning process. When teaching reading, which is one of the four language skills, there is a great number of strategies to apply depending on the aim of the reader. One of the most useful is Inferring Meaning Strategy. Objective. The aim of this research is to analyze the efficacy of this strategy when developing reading comprehension in 28 students from the 5th semester of Pedagogy de los Idiom’s nationals y estrangers (PINE) at Universidad Técnica de Ambato. Methodology. At first it was necessary to apply a diagnostic test to check students’ previous knowledge. For this, the second and fourth part from the reading section of the Preliminary English Test (PET) were used. Students had the opportunity of practicing the strategy for a month. During this period, they had to complete some comprehension activities related to readings. Finally, the experimental group took a post- test from PET to evaluate the effectiveness of the strategy. Results. The results obtained were analyzed using the student’s t-test. Conclusion. They evidenced that the Inferring Meaning Strategy contributes to the development and improvement of the reading comprehension | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1985/4887 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1985/4888 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1985/6359 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 50-59 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 50-59 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 6 n. 1.4 (2023): Primer Congreso Científico Internacional en Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación; 50-59 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v6i1.4 | |
dc.subject | estrategia, habilidad lectora, comprensión, inferir, mejora | en-US |
dc.subject | strategy, reading skill, comprehension, inferring, improvement. | es-ES |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora del idioma inglés mediante el uso de la estrategia de inferir significado | en-US |
dc.title | Strengthening the English language reading comprehension by using inferring meaning strategy | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |