info:eu-repo/semantics/article
Niveles de resiliencia emocional y el aprendizaje virtual, en los estudiantes de la carrera de turismo - UTB
Emotional resilience levels and virtual learning in the tourism students in the UTB
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1979
Autor
Rivera García, Christian
Cáneppa, Cecilia
Guijarro, Victoria
Izurieta, Maricela
Institución
Resumen
Resistance, support and adaptability are the basis of the resilience that allows for activities with a high stress discharge in university learning processes. In higher education, resilience is a significant ability for gradual emotional change and transformation, which allows to expand the possibilities of the human being in the face of different difficult contextual realities. The objective of this research was to identify levels of emotional resilience to improve virtual learning in academic undergraduate vocational training activities. As a scenario for the application of this research, it was considered to carry out types of research such as: descriptive, exploratory, explanatory and correlational, using methods of analysis, synthesis, inductive, deductive, ethnographic, and critical partner in application of a questionnaire to conduct the survey of students from Tourism Career of the UTB in support of the survey applied to 203 participants were obtained as results that the group surveyed shows an average capacity of resilience, with emotional difficulties to face unexpected actions in their family and university life, in the field of virtual learning students have developed new strategies to learn from an investigative order, improving their expertise in the use of technological tools, participants have developed synchronous activities creating new experiences, and emotional strengths, individual and group, these results demonstrate an interest in the acquisition of social and academic links, technology allows to regenerate the intuitive spirit of cutting-edge students in problem solving and decision making processes. Resumen: La resistencia, el soporte y la adaptabilidad son la base de la resiliencia que permite realizar actividades con una gran descarga de estrés en procesos de aprendizaje universitario. En educación superior, la resiliencia es una habilidad significativa de cambio y transformación emocional gradual, que permite ampliar las posibilidades del ser humano frente a diferentes realidades contextuales difíciles. En esta investigación se consideró como objetivo: identificar los niveles de resiliencia emocional para mejorar el aprendizaje virtual en actividades académicas de formación profesional de pregrado. Como escenario para la aplicación de esta investigación se consideró realizar tipos de investigación como: descriptivo, exploratorio, explicativo y correlacional, utilizando los métodos de análisis, síntesis, inductivo, deductivo, etnográfico, y socio crítico en aplicación de un cuestionario para realizar la encuesta a los estudiantes de la Carrera de Turismo de la UTB en apoyo a la encuesta aplicada a 203 participantes se obtuvieron como resultados que el grupo encuestado muestra una capacidad media de resiliencia, con dificultades emocionales para afrontar acciones inesperadas en sus vidas familiares, personales y universitarias, en el campo del aprendizaje virtual los estudiantes han desarrollado nuevas estrategias para aprender desde un orden investigativo, mejorando su experticia en la utilización de herramientas tecnológicas, los participantes han desarrollado actividades sincrónicas creando nuevas experiencias, y fortalezas emocionales, individuales y grupales, estos resultados demuestran un interés en la adquisición de nexos sociales y académicos, la tecnología permite regenerar el espíritu intuitivo de estudiantes de vanguardia en procesos de solución de problemas y toma de decisiones.