info:eu-repo/semantics/article
Las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la gestión del talento humano
Information and Communication Technologies and their relationship with the management of Human Talent
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1961
Autor
Gavilanes Sagñay, Marco Antonio
Gavilanes Sagnay, Fredy
Chávez Granados, Nathalie Azucena
Institución
Resumen
Introducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han impactado en todas las áreas del desarrollo humano y social. En el caso de la Gestión del Talento Humano, continúa siendo un tema de interés, sin embargo, no siempre se alcanza a visualizar qué hacer para poder optimizar la gestión del talento humano desde la perspectiva de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Objetivo. Establecer la relación que se da entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la calidad del proceso de Gestión del Talento Humano. Metodología. En el estudio se utilizó una metodología descriptiva, no experimental basada en métodos teóricos que permitieron revisar la literatura precedente y establecer los principales argumentos relacionados con el tema. Resultados. 1. Los fundamentos teóricos confirman la importancia de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta fundamental para perfeccionar la Gestión del Talento Humano en las diferentes instituciones. 2. Se requiere trabajar en la eliminación de las brechas digitales, que aún persisten; ello implica lograr la accesibilidad a computadoras, internet y a la tecnología en sí, eliminando la desigualdad existente. 3. Se propone una estrategia de desarrollo integrada en cinco fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación, Reorganización, que permite optimizar el proceso la Gestión del Talento Humano desde la perspectiva de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Conclusiones. Se revisión de los referentes teóricos confirman la importancia de utilizar la Tecnología de la Información y la Comunicación como herramienta fundamental para la mejora de la Gestión del Talento Humano en las diferentes instituciones u empresas. Se aporta una estrategia de desarrollo posible a aplicar en las diferentes para la optimización del desarrollo de las competencias y manejo de la las TICs, con vista al perfeccionamiento de la Gestión del Talento Humano. Introduction. Information and Communication Technologies have impacted all areas of human and social development. In the case of Human Talent Management, it continues to be a topic of interest, however, it is not always possible to visualize what to do in order to optimize the management of human talent from the perspective of Information and Communication Technology. Target. Establish the relationship between Information and Communication Technologies and the quality of the Human Talent Management process. Methodology. The study used a descriptive, non-experimental methodology based on theoretical methods that allowed us to review the preceding literature and establish the main arguments related to the topic. Results. 1. The theoretical foundations confirm the importance of using Information and Communication Technologies as a fundamental tool to improve Human Talent Management in different institutions. 2. Work is required to eliminate digital gaps, which still persist; This implies achieving accessibility to computers, the Internet and the technology itself, eliminating the existing inequality. 3. An integrated development strategy is proposed in five phases: Diagnosis, Planning, Application, Reorganization, which allows optimizing the Human Talent Management process from the perspective of Information and Communication Technology. Conclusions. A review of the theoretical references confirms the importance of using Information and Communication Technology as a fundamental tool for improving Human Talent Management in different institutions or companies. A possible development strategy is provided to be applied in the different ones for the optimization of the development of competences and management of ICTs, with a view to improving Human Talent Management.