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The impact of the COVID-19 pandemic on the affective filter of EFL learners in an online classroom
El impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el filtro afectivo de los estudiantes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un aula virtual
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1939
Autor
Rivera Gallardo, Ximena Patricia
Matts, Janine
Institución
Resumen
Introduction: the integration of technology in language teaching, especially in the context of the COVID-19 pandemic caused the search for different pedagogical strategies. Due to this drastic change in education along with the rapid access to online resources have placed technology as the most important tool in teaching. Therefore, when planning a class, the teacher must consider digital tools and dynamic methodologies to streamline and motivate students to reduce their affective filter. Objective: the current research aims to determine the effectiveness of Kahoot in the reduction of the impact of the EFL students’ affective filter. Methods: this study developed applied research with a mixed method approach and descriptive scope, with a quasi-experimental design. 42 students actively participated. For the data gathering, two main tools of data collection were used, namely a survey to look for information about the impact of students’ affective filter during the virtual classes and a pre and post-test based on reading comprehension to check the students’ English performance. Conclusions: the students are facing negative experiences in their learning of English because their affective filter is high. Besides, after the intervention phase with the use of Kahoot, the students improved their English performance in the reading comprehension skill. Therefore, it is suggested to continue sampling innovative technological resources to enhance students’ performance. Introducción: la integración de la tecnología en la enseñanza del lenguaje, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, desencadenó un proceso de búsqueda de diferentes estrategias pedagógicas. Debido a este cambio drástico en la educación, más la rapidez con la que se dispone de recursos tecnológicos, ha hecho que la tecnología se sitúe en la herramienta más importante en la enseñanza. Por lo tanto, el docente debe considerar en la planificación de una clase, herramientas digitales y metodologías dinámicas para agilizar y motivar a los estudiantes y de esta manera, reducir su filtro afectivo. Objetivo: esta investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de Kahoot en la reducción del impacto del filtro afectivo de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Métodos: este estudio desarrolló una investigación aplicada con enfoque mixto y alcance descriptivo, con diseño cuasi -experimental. Participaron activamente 42 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos herramientas principales de recolección de datos, a saber, una encuesta para buscar información sobre el impacto del filtro afectivo de los estudiantes durante las clases virtuales y una prueba previa y posterior basada en la comprensión lectora para verificar el desempeño de los estudiantes en inglés. Conclusiones: los estudiantes están enfrentando experiencias negativas en su aprendizaje del inglés porque su filtro afectivo es alto. Además, luego de la fase de intervención con el uso de Kahoot, los estudiantes mejoraron su desempeño en inglés en la habilidad de comprensión lectora. Por lo tanto, se recomienda continuar buscando recursos digitales motivantes para un mejor desenvolvimiento de los estudiantes.