info:eu-repo/semantics/article
Communicative approach strategies to enhance oral production on A2 level students
Estrategias del enfoque comunicativo para mejorar la producción oral de los estudiantes de nivel A2
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1935
Autor
Vélez Yanza, Paula Agustina
Paredes Rodríguez, Luis Antonio
Institución
Resumen
Introducción: la esencia de la vida está en la habilidad de comunicarse a todo nivel, no se puede ver solo de forma verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con en medio que nos rodea. Objetivo: esta revisión literaria tuvo como objetivo analizar la efectividad de las diferentes estrategias comunicativas de enseñanza del lenguaje aplicadas en el aula de idiomas y su mejora en la producción oral del alumno. Método: se realizó un análisis bibliográfico de 51 fuentes en el campo de las estrategias del enfoque comunicativo en la producción oral del idioma inglés. En la búsqueda se enfatizó en la efectividad de las diferentes estrategias de enseñanza comunicativa aplicadas en el aula y la mejora de los estudiantes en su producción oral. Se seleccionaron varias herramientas de investigación como libros, artículos científicos de revistas indexadas y tesis de posgrado. Se llevó a cabo una búsqueda meticulosa en los navegadores de búsqueda, a saber: Dialnet, Scielo, Eric Google Scholar, Semantics Scholar, Research Gate y repositorios digitales universitarios. Resultados: se identificaron las estrategias del enfoque comunicativo más comunes y efectivas para la producción oral en el idioma inglés tales como debate, presentaciones en clase, resolución de problemas, modelado, preguntas de comprensión, diálogos, trabajo en parejas y en grupo, juego de roles, enseñanza entre pares, basado en proyectos, rompecabezas, juegos, canciones, uso de material real y auténtico. Conclusión: se concluye que la efectividad de las estrategias comunicativas fue ampliamente probada; por ello, su uso es muy recomendable para contribuir a la mejora de la producción oral de los estudiantes. Introduction: communication is the essence of life; at all levels, it cannot be seen only verbally or extra verbally, but in the process of interaction with the surrounding environment. Objective: his literature review aimed to analyze the efficiency of the different communicative language teaching strategies applied in the language classroom and their improvement in students’ oral production. Method: it accomplished a bibliographical analysis of 51 sources in the communicative approach field regarding strategies in spoken production of the English language. The searching emphasized the effectiveness of the different communicative language teaching strategies applied in the language classroom and the students’ enhancement in their oral production. This article selected several research tools such as books, scientific articles from indexed journals, and graduate theses. A meticulous search was carried out in databases such as Dialnet, Scielo, Eric, Google scholar, Semantics Scholar, Research Gate, and university digital repositories. Results: the most common and effective communicative approach strategies for oral production in the English language were identified; for example, debate, class presentations, problem-solving, modeling, comprehension questions, dialogs, pair and group work, role play, peer teaching, project-based, jigsaw, games, songs, use of realia, and authentic materials. Conclusion: the efficiency of the communicative language teaching strategies was widely proved; for that reason, their employment is highly recommended to contribute to the students’ oral production enhancement.