info:eu-repo/semantics/article
Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato y su pertinencia en la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes previo a la prueba Ser Bachiller. Unidad Educativa Internacional Ibero Americano, Cantón Riobamba, provincia de Chimb
Diagnosis of training needs of high school teachers and their relevance in teaching - learning in students prior to the Baccalaureate test. Ibero-American International Educational Unit, Cantón Riobamba, province of Chimborazo.
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.2.1871
Autor
Inca Falconí , Alex Fabián
Barahona Avecillas, Maria Elizabeth
Castelo Gavilanes, Rosa Ximena
Campos Castelo, Jonatahn Paúl
Institución
Resumen
Introducción. En la actualidad ante un mundo globalizado y de constante desarrollo tecnológico se están promoviendo cambios en los diferentes campos como la salud, las empresas, medios de comunicación, entre otros. Objetivo. El presente trabajo de investigación titulado Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato y su pertinencia en la enseñanza–aprendizaje en los estudiantes previo a la prueba Ser Bachiller; se realizó con el objetivo de conocer las necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la unidad Educativa Internacional Ibero Americano del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo académico 2016 – 2017. Metodología. Para el proceso de investigación se tomó como muestra la totalidad de la población, conformada por nueve docentes y setenta estudiantes de bachillerato; se puso en práctica el método analítico-sintético, el método inductivo y el deductivo, el método estadístico, el método hermenéutico; con la encuesta como técnica y como herramienta el cuestionario, se realizó la recolección de datos los mismos que fueron clasificados y analizados a través de tablas estadísticas. Resultados. Se logró detectar que un 90% de los docentes de bachillerato tienen necesidades de formación en temas referentes a pedagogía, didáctica, estrategias metodológicas, actividades para el desarrollo de destrezas, preparación y evaluación de proyectos, neurofisiología del aprendizaje. Conclusión. De acuerdo al análisis realizado los docentes de bachillerato tienen formación académica de tercer nivel; existiendo docentes que no se han formado en el ámbito de la pedagogía. Introduction. At present, in a globalized world with constant technological development, changes are being promoted in different fields such as health, companies, the media, among others. Objective. The present research work entitled Diagnosis of training needs of high school teachers and their relevance in teaching-learning in students prior to the Baccalaureate test; It was carried out with the objective of knowing the training needs of the high school teachers of the Ibero-American International Educational Unit of the Riobamba canton, Chimborazo province, in the academic period 2016 - 2017. Methodology. For the research process, the entire population was taken as a sample, made up of nine teachers and seventy high school students; the analytical-synthetic method, the inductive and deductive method, the statistical method, the hermeneutical method was put into practice; With the survey as a technique and the questionnaire as a tool, data was collected, which were classified and analyzed through statistical tables. Results. It was possible to detect that 90% of high school teachers have training needs in topics related to pedagogy, didactics, methodological strategies, activities for the development of skills, preparation and evaluation of projects, neurophysiology of learning. Conclusion. According to the analysis carried out, the high school teachers have third level academic training; there are teachers who have not been trained in the field of pedagogy.