info:eu-repo/semantics/article
Herramientas ofimáticas aplicadas en los procesos administrativos en las instituciones del cantón Salcedo y Pujilí.
Office automation tools applied in administrative processes in the institutions of the canton Salcedo and Pujilí
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.2.1844
Autor
Flores Lagla, Galo Alfredo
Jácome Segovia, Diego Fernando
Paucar Coque, Lorena Maricela
Borja Brazales, Yadira Paola
Institución
Resumen
Introducción: Las aplicaciones ofimáticas utilizadas en procesos administrativos es el elemento fundamental en la gestión documental. La investigación permitió identificar los diferentes tipos herramientas ofimáticas que se utilizan en el manejo, administración y gestión de la información en las instituciones del cantón Salcedo y Pujilí, de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y corte transversal, como técnica se aplicó una encuesta validada por expertos en las áreas de interés. La población considerada para el estudio correspondió al personal administrativo de las tres instituciones públicas y una privada. Entre los resultados se destacan que el personal femenino es el eje predominante; las actividades que cumplen son las siguientes: gestión documental, manejo de información física y digital, archivística y atención al cliente. Microsoft Word es el procesador de texto utilizado en estas instituciones con el 87,50% de aceptación. Las aplicaciones de oficina más utilizadas son Microsoft Word y Excel, las mismas que se han convertido como referente en las 4 instituciones por sus múltiples beneficios. Con estas aplicaciones de oficina se llevan a cabo actividades relacionadas con los procesos administrativos, gestión documental y la elaboración de información física y digital. Introduction: The office applications used in administrative processes is the fundamental element in document management. The research allowed to identify the different types of office tools that are used in the management, administration and management of information in the institutions of the canton Salcedo and Pujilí, of the province of Cotopaxi. The research approach is quantitative, descriptive level and cross-sectional, as a technique a survey validated by experts in the areas of interest was applied. The population considered for the study corresponded to the administrative staff of the three public institutions and one private one. Among the results, it is highlighted that female staff is the predominant axis; The activities they carry out are the following: document management, handling of physical and digital information, archival and customer service. Microsoft Word is the word processor used in these institutions with 87.50% acceptance. The most used office applications are Microsoft Word and Excel, the same ones that have become a reference in the 4 institutions due to their multiple benefits. With these office applications, activities related to administrative processes, document management and the preparation of physical and digital information are carried out.