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Ciber agricultura familiar en tiempo de COVID 19, contexto Guano- Ecuador
Family cyber agriculture in time of COVID 19, Guano- Ecuador context
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1839
Autor
Mantilla Cabrera, Carmen Elena
Zambrano Ríos, Daniela Alejandra
León Ruiz, Juan Eduardo
Parra León, Vicente Javier
Institución
Resumen
Introducción. La pandemia por la COVID-19, generó una crisis socio económica, imposibilitando las transacciones tradicionales por la cuarentena y el distanciamiento social, fue necesario acoplarnos a nuevas formas y la agricultura familiar no es la excepción. Las plataformas digitales han apoyado a la comercialización implicando diferentes actores, el comercio electrónico para agricultores permitió un gran salto tecnológico, ya se creó un mercado online en Ecuador que contribuyó a crear un sistema de alimentación local sostenible de beneficio mutuo entre agricultor y consumidor. Objetivo. Proponer comercio electrónico para la agricultura familiar campesina del Cantón Guano en el contexto de la pandemia Covid 19. Metodología. Se analizó los principales modelos de negocio aptos para la comercialización de productos agrícolas del Cantón Guano, se evaluó el comportamiento de consumidores y productores en tiendas virtuales en el marco de la pandemia COVID 19, se definió un modelo de negocio para la comercialización de productos agrícolas y derivados del Cantón Guano. Resultados. El estudio determinó que para el Cantón Guano el modelo de negocio es del tipo B2C, empresa a consumidor, con un patrón comerciante clásico. Además, se presenta el diseño de la página web en base a los resultados de la investigación, con un perfil de usuario y el de administrador con sus respectivos menús para su funcionalidad apoyar a la agricultura familiar en el cantón Guano. Conclusión. El modelo de negocio B2C para comercio electrónico en el cantón Guano permitió transacciones directas entre productor y consumidor final. La plataforma “a un clic de tu cosecha” garantiza el manejo de una agenda virtual donde constan los productores asociados con sus respectivos productos ofertados, garantizando al productor comercialización virtual de sus productos a un precio justo mediante la estandarización de precios, además este logró que estos productos formen parte de las canastas familiares ya que la aplicación de la Escuela de Campo asegura la calidad y cantidad de producción para cumplir la soberanía alimentaria. Introduction. The COVID-19 pandemic generated a socio-economic crisis, making traditional transactions impossible due to quarantine and social distancing, it was necessary to adapt to new forms and family farming is no exception. Digital platforms have supported commercialization involving different actors, electronic commerce for farmers allowed a great technological leap, and an online market was created in Ecuador that contributed to creating a sustainable local food system of mutual benefit between farmer and consumer. Objective. Propose electronic commerce for peasant family agriculture in the Guano Canton in the context of the Covid 19 pandemic. Methodology. The main business models suitable for the commercialization of agricultural products of the Guano Canton were analyzed, the behavior of consumers and producers in virtual stores was evaluated in the framework of the COVID 19 pandemic, a business model was defined for the commercialization of agricultural products and derived from Canton Guano. Results. The study determined that for the Guano Canton the business model is B2C, business to consumer, with a classic merchant pattern. In addition, the design of the web page is presented based on the results of the investigation, with a user profile and an administrator profile with their respective menus for their functionality to support family farming in the Guano canton. Conclusion. The B2C business model for electronic commerce in the Guano canton allowed direct transactions between producer and final consumer. The platform "one click from your harvest" guarantees the management of a virtual agenda where the producers associated with their respective products offered are listed, guaranteeing the producer virtual marketing of their products at a fair price through the standardization of prices, in addition, this achieved that These products are part of the family baskets since the application of the Field School ensures the quality and quantity of production to comply with food sovereignty.