Desarrollo de la producción oral a través de preguntas y respuestas como técnica de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo nivel.
Development of oral production through questions and answers as a technique for learning English as a foreign language in second-level students
dc.creator | Obregón Mayorga, Ángel Paul | |
dc.creator | Logroño Becerra, Mónica Alejandra | |
dc.creator | Rojas Castro, Carmita Eulalia | |
dc.creator | Gordillo Obregón , Gilma Alexandra | |
dc.date | 2021-08-05 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:00:23Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T17:00:23Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1820 | |
dc.identifier | 10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1820 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253741 | |
dc.description | El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un estudio de investigación-acción, con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes del segundo nivel de inglés con un nivel básico de inglés (A2). Para este estudio se utilizó el método directo es decir el profesor sigue un patrón dado de preguntas y respuestas durante la enseñanza del idioma. En el que el profesor hace las preguntas a un ritmo más rápido que el de una conversación normal para de esta forma captar la atención de los estudiantes. Se utilizó la plataforma Microsoft Teams en modalidad virtual. Los 25 estudiantes fueron divididos en cinco grupos, para lo que fueron creados cinco canales con cinco estudiantes cada uno, el tiempo de cada lección fue de 20 minutos. Antes de aplicar la intervención los estudiantes tomaron un Pre-Test para ser evaluados en su producción oral que obtuvo como resultados valores de 1.69 puntos. La media de la destreza pronunciación fue de 2.15, y la media de la destreza Interactive communication tuvo un valor de 1.73 lo que indicó que están por debajo del nivel A2. En el Post-Test los estudiantes completaron una encuesta usando preguntas de la escala de Likert para medir el grado de satisfacción al usar este método directo de preguntas y respuestas, el mismo que fue codificado con las primeras letras de sus nombres completos, obteniendo que la media de la destreza Grammar y Vocabulary fue de 3.08 puntos, la media de la destreza de Pronunciación fue de 3.24, Y la media de la destreza Interactive communication tuvo un valor de 3.12, significando resultados favorables. Con los datos obtenidos se aplicó la prueba exacta de Fisher utilizando los datos de las destrezas de Grammar and Vocabulary, Pronunciation, Interactive Communication del Pre-Test y el Post-Test en el grupo experimental. Teniendo como resultado que la técnica basada en preguntas y respuestas utilizando el método directo mejoró notablemente la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo nivel. | es-ES |
dc.description | The aim of this paper was to carry out an action research study to improve the performance of English level 2 students with a basic level of English (A2). For this study the direct method was used i.e., the teacher follows a given pattern of questions and answers during language teaching. The teacher asks questions at a faster pace than a normal conversation to capture the students' attention. The Microsoft Teams platform was used in virtual mode. The 25 students were divided into five groups, for which five channels were created with five students each, the time of each lesson was 20 minutes. Before applying the intervention, the students took a Pre-Test to be evaluated in their oral production, which resulted in a score of 1.69. The mean of the pronunciation skill was 1.69 points. The mean of the Pronunciation skill was 2.15, and the mean of the Interactive communication skill was 1.73 which indicated that they are below A2 level. In the post-test the students completed a survey using Likert scale questions to measure the degree of satisfaction in using this direct method of questions and answers, which was coded with the first letters of their full names, obtaining that the mean of the Grammar and Vocabulary skill was 3.08 points, the mean of the Pronunciation skill was 3.24, and the mean of the Interactive communication skill had a value of 3.12, signifying favourable results. With the data obtained, Fisher's exact test was applied using the data from the Grammar and Vocabulary, Pronunciation, Interactive Communication skills of the Pre-Test and the Post-Test in the experimental group. As a result, the technique based on questions and answers using the direct method significantly improved oral production in English language learning in second level students. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1820/4503 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1820/4504 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1820/4541 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ConcienciaDigital | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 3.1 (2021): Análisis Informático; 157-176 | es-ES |
dc.source | ConcienciaDigital; Vol. 4 No. 3.1 (2021): Computer Analysis; 157-176 | en-US |
dc.source | ConcienciaDigital; v. 4 n. 3.1 (2021): Análisis Informático; 157-176 | pt-BR |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 2600-5859 | |
dc.source | 10.33262/concienciadigital.v4i3.1 | |
dc.subject | Callan method, Oral production, Communicative skills, Questions and answers, Direct method. | en-US |
dc.subject | Método callan, Producción oral, Destrezas comunicativas, Preguntas y respuestas, Método directo. | es-ES |
dc.title | Desarrollo de la producción oral a través de preguntas y respuestas como técnica de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo nivel. | es-ES |
dc.title | Development of oral production through questions and answers as a technique for learning English as a foreign language in second-level students | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |