The food routes: a tourist strategy based on the Ambato’s culinary identity

dc.creatorMontalvo - Moncayo, María Verónica
dc.creatorViteri - Toro, Maria Fernanda
dc.creatorTorres - Oñate, Camilo Francisco
dc.creatorSánchez - Guerrero, Daniel Oswaldo
dc.date2021-07-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:20Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:20Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1802
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v4i3.1802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9253716
dc.descriptionIntroducción. La presente investigación está enfocada en el cantón Ambato, el mismo que se lo considera como el centro de acopio más grande de la zona central del país, al tener una tierra fértil posee la ventaja de ser una ciudad netamente productiva logrando un crecimiento en imagen e identidad con base en su historia culinaria siendo este un factor diferenciador de las demás ciudades del Ecuador. Objetivo. Generar una ruta alimentaria con eje en la revalorización de la identidad gastronómica ambateña, realzando a la cocina en la actividad turística, convirtiéndose en un factor preponderante en la motivación de elección de destino, debido a que cada vez se evidencia más la premisa: “se viaja para comer”. Metodología. Se desarrolla una investigación descriptiva prospectiva aplicando un modelo metodológico FAVA-SENA para la elaboración de la ruta turística que plasme la identidad alimentaria ambateña, llevando un conocimiento histórico a través de las tradiciones que posee cada una de las preparaciones. Resultados. Los platos representativos de la ciudad dan origen a la denominándola “Ruta del Ágape”, en busca de dar un significado distinto, es decir, crear un vínculo fraternal entre la gastronomía y el turista, misma que cuenta con un 83% de aceptabilidad entre la población estudiada. Por otra parte, se realizó una prueba no paramétrica Kolmogorov-Smirnov obteniendo una significancia de 0,000 afirmando así la hipótesis planteada. Conclusión. Las rutas turísticas basadas en la identidad de los alimentos marcan en el viajero una experiencia inolvidable y promueven la actividad turística del sector.es-ES
dc.descriptionIntroduction. This research is focused on the canton Ambato, which is considered as the largest collection center in the central area of the country, having a fertile land has the advantage of being a purely productive city achieving a growth in image and identity based on its culinary history being this a differentiating factor from the other cities of Ecuador. Objective. Generate a food route with axis in the revaluation of the Ambato’s gastronomic identity, enhancing the kitchen in the tourist activity, becoming a preponderant factor in the motivation of choice of destination, due to the fact that the premise is increasingly evident: "you travel to eat". Methodology. A prospective descriptive research is developed applying a methodological model FAVA-SENA for the elaboration of the tourist route that embodies the Ambatos’s food identity, carrying a historical knowledge through the traditions that each of the preparations has. Results. The representative dishes of the city give rise to the so-called "Route of the Agape", in search of giving a different meaning, that is, to create a fraternal link between the gastronomy and the tourist, which has an 83% of acceptability among the studied population. On the other hand, a nonparametric Kolmogorov-Smirnov test was performed obtaining a significance of 0.000 thus affirming the hypothesis raised. Conclusion. The tourist routes based on the identity of the food mark in the traveler an unforgettable experience and promote the tourist activity of the sector.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1802/4458
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1802/4459
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1802/4501
dc.rightsDerechos de autor 2021 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 Núm. 3 (2021): Mundo en Pandemia; 232-249es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 4 No. 3 (2021): World in Pandemic; 232-249en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 4 n. 3 (2021): Mundo en Pandemia; 232-249pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v4i3
dc.titleLas rutas alimentarias: una estrategia turística basada en la identidad gastronómica ambateñaes-ES
dc.titleThe food routes: a tourist strategy based on the Ambato’s culinary identityen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución