info:eu-repo/semantics/article
Elementos de la cadena de valor que inciden en el desarrollo de la actividad turística del Parque Nacional Yasuní.
Elements of the value chain that affect the development of tourism activities in Yasuní National Park
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i2.2.1782
Autor
Valdez Quinte, Sandra Ximena
Segura Chávez, Edison Oliver
Cabanilla Vásconez, Enrique Armando
Ruiz Mármol, Edison Eduardo
Institución
Resumen
Introducción. En el escenario económico actual, el turismo emerge como una de las actividades más dinámicas del capitalismo global. Constituye una actividad económica fundamental, por la generación de divisas, inversiones, empleos y activación de encadenamientos productivos Objetivo. Identificar los elementos que conforman la cadena de valor e inciden de manera directa en la actividad turística del Parque Nacional Yasuní. Metodología. En el proceso metodológico se aplicó la investigación exploratoria y descriptiva, frente a la información disponible; las variables identificadas a partir de las entrevistas realizadas a los actores de operación turística del área protegida fueron procesadas mediante análisis estadístico con la técnica componentes principales. Resultados. El resultado expresado con el 63.89% de varianza explica el sistema con cuatro componentes, mismos que condujeron a la estructuración visual del sistema de la cadena de valor del Parque Nacional Yasuní. Conclusión. Finalmente se evidencian las interrelaciones y los vínculos entre los prestadores de servicios de la cadena; el mapa es núcleo de cualquier análisis adicional, sobre las necesidades de información, las intervenciones, así como la colaboración estratégica para alcanzar objetivos a largo plazo. In the current economic scenario, tourism emerges as one of the most dynamic activities of global capitalism. It is a fundamental economic activity for the generation of foreign exchange, investments, jobs and activation of productive chains. The objective of the research focused on identifying the elements that make up the value chain and that affect tourism activity in Yasuní National Park. In the methodological process, exploratory and descriptive research was applied to the available information; the variables identified from the interviews conducted with the protected area's tourism stakeholders were processed through statistical analysis using the principal components technique, whose result expressed with 63.89% of variance explains the system with four components, which led to the structuring of a map that reflects the Yasuní National Park's value chain. Finally, it shows the interrelationships and linkages between service providers in the chain; the map is the core of any further analysis of information needs, interventions and strategic collaboration to achieve long-term objectives.